domingo, diciembre 11, 2005

Lo dice Iñaki Anasagasti



Lo dice Iñaki Anasagasti en su blog, que razón tiene en lo de los burócratas del partido y que la izquierda abertzale nos ha comido la tostada.
Jueves 8 de diciembre de 2005
Dejé esto el jueves 1 de diciembre. Me fui a Venezuela a las elecciones del domingo. Volví de allí el miércoles 7. En estos días de fiesta trataré de hacer el informe de lo que fue la tal Observación Electoral donde me pasó de todo.
Hoy he estado en la Feria de Durango con la familia. Día lluvioso de invierno en la celebración del cuarenta aniversario de la idea de cuatro chiflados que contra viento y marea, debajo del pórtico de la Iglesia Santa María empezaron con 19 puestos. Hoy hay 163. Nada menos que 309 stands donde se presentaban 477 novedades de las que 361 son libros, 34 discos, 43 DVD y 40 revistas.No dudo que hace cuarenta años ese impulso lo dio el mundo vinculado al PNV en la clandestinidad. Hoy, se palpa, está en manos de la izquierda abertzale. Nosotros, salvo honrosas excepciones no hemos sabido mantener aquel impulso cultural eficaz y constante. Lo político se lo ha comido todo y, la gente que tenemos en las Instituciones no se han distinguido por poseer un sólido criterio ni saberlo defender: subvenciones, asistir a inauguraciones, cenas oficiales, alguna que otra conferencia y creer que solo el euskera es cultura. Con el Guggenheim se agotó el tarro. Una pena. Lo vivido últimamente con la película sobre “Sabino Arana”, boicoteada salvajemente su presentación en el Festival de San Sebastian en septiembre por no ser políticamente correcta ayudados por Imanol Agote, Diputado de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, sin argumentos, plegado a los intereses españoles del Festival, irrespetando a abertzales de larga tradición de lucha en la resistencia, con la clásica prepotencia de quien se siente amparado por su poder, me dio el tono en el que estamos. Por eso no critico a la izquierda abertzale. Lo está haciendo muy bien. Ver el stand de Txalaparta es solo para sentir envidia. Editan de todo, lo hacen muy bien, tienen una revista espléndida, acuden a las Ferias Internacionales como la última de Berlín, se expanden por Argentina, conectan con la realidad, rescatan cosas del pasado con equilibrio, acuerdan con la histórica editorial EKIN de Argentina y crecen y crecen. Ante eso, solo chapeau. Lo nuestro es lo malo, Es el desierto y la burocracia.
De hecho compré el magnífico libro de Galíndez, que recomiendo, “Los Vascos en el Madrid sitiado”.
Bueno, tras este desahogo, sigo con la Feria.
Saludé a Patxi Zabaleta que firmaba su nuevo libro. Saludé a Xabier Arzalluz que como un Francisco Umbral cualquiera firmaba su “ASI FUE”, la larga conversación que le ha hecho el periodista Javier Ortiz. Fui por detrás y le dije: ¡Quien te ha visto y quien te ve!. Pero ese es Arzalluz. Un día dice que no y al día siguiente, si, y tan pancho y tan contento. Y, en otro lugar, presentaba su libro Arnaldo Otegi, quien decía que la semitregua de ETA le había venido muy bien a ERC, dicho en telecinco. Era una buena reflexión. No la que sacaba ETB referida a que el PNV pretende aprovecharse del momento. El editor de ETB, siempre tan avispado y generoso y entresacando lo peor para el PNV. Pero lo importante es que los tres políticos, del PNV, Aralar y Batasuna escriban o que lo hagan sobre ellos, porque nos faltan libros en los anaqueles de las librerías. La historia la tenemos que contar nosotros no los Ussia, Esquerra o Juaristi de turno.
Muchísima gente. Muchas familias. Mucha animación. Muchas ganas. Una buena Feria. Algo positivo. Y después, un pincho en el Batzoki.

No hay comentarios: