viernes, octubre 27, 2006

GUDARI EGUNA, SEIS EUROS – 1000 PESETAS





Fernando Aristizabal – “PERDI” (g.b.)
Miembro del Partido Nacionalista Vasco desde los quince años. Al comienzo de la guerra, se alistó en las milicias del PNV y participó en la defensa de Irún y San Sebastián. Posteriormente luchó con el batallón Amayur en Vizcaya y Santander sirviendo como teniente. Al perderse el País Vasco tomó parte en las negociaciones para la rendición de las tropas. Fue hecho prisionero y condenado a muerte, pero se le conmutó la pena. Salió en libertad en 1943. Ese mismo año se unió a la organización paramilitar clandestina Euzko Naia, cuyo objetivo era mantener el orden en Euskadi una vez que Franco fuera depuesto. Vivió en la clandestinidad hasta 1953. De 1979 a 1983 fue diputado en Madrid del Grupo Parlamentario Vasco en el congreso.
“Mucha sangre se derramó entonces. No sé si los que murieron en el frente de combate, en las cárceles, en los campos de concentración o en los paseos fueron los mejores. Lo que sí sé, es que la juventud vasca del año 36 fue una generación excepcional. Gudaris y milicianos dejaron sus vidas luchando contra el fascismo y a favor de la libertad y la democracia y en defensa de Euskadi y de la República. Eran mis amigos y les echo en falta.”
http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2005/12/aristizabal_ala.html




Ayer en mi organización municipal tocaba asamblea, se elegía nuestro candidato a alcalde, con una gran participación y mediante votación secreta hemos elegido a nuestro candidato por unanimidad, una muy buena noticia; ahora falta elegir su equipo.
Posteriormente votamos candidatos en primera vuelta a juntas generales.
Tras un proceso de votaciones ágiles, la Junta Municipal informó sobre diferentes temas. Todo bien y con orden, uno de los temas informados fue la celebración el domingo 5 de noviembre del Gudari Eguna, en Sabin Etxea, misa, discursos del presidente del Eusko Gudarostea y del EBB, posteriormente comida, hasta ese momento todo bien.
La comida, los gudaris y emakumes de la guerra podrán retirar sus txartelas para la comida por 6 euros.
Indignante, posiblemente esto ha sucedido siempre, ante lo cual es igual de indignante, con los de antes y con los de ahora.
Homenajeamos a quienes sacrificaron y pusieron en peligro su vida por la PATRIA y tenemos la desfachatez de cobrarles 6 euros por comer en la celebración de su día.
No lo podría entender ni con la caja del Partido en bancarrota. Hay otra justificación, pero sin peso especifico, que la organización desee conocer a priori quienes asistirán, eso se hace de la misma manera entregando txartelas gratis, nuestros gudaris a estas alturas no van a perder la formalidad.
Resultado de su dura vida, del paso del tiempo que no perdona y de la ley de la vida, son muy pocos quienes van a poder acudir a ese acto (desfile del Alderdi Eguna, una docena).
Es una vergüenza para la afiliación que no podamos invitar a comer a nuestros Gudaris en el día que les homenajeamos.

Por cierto del tema de la autoinculpación en apoyo a Ibarretxe, en la asamblea ni palabra.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y tú ¿por qué no preguntaste nada? de lo de la autoinculpación.

SONDIKA dijo...

Aurrera bolie, esta pregunta me la esperaba, y la respuesta es la siguiente. Yo había hecho mis deberes por la mañana y entendí no era quien debía recordar a los demás si los habían hecho ellos.
Tal vez me equivoque, pero ya no tiene remedio, lo cierto es que la Junta, que presidía la mesa, obvio completamente este tema.
Tal vez la respuesta son las afirmaciones de Pepe Rubalkaba.

Anónimo dijo...

Quizás es que les importa un pimiento y muy en el fondo esa inciativa en favor del Lehendakari, y han querido pasar de tocar ese tema y hacer borrón y cuenta nuevva.
Ahora para mi, muy mal visto, porque demuestran que hace crecer el distanciamiento entre los propios alderdikides.

Me ha gustado tu crítica del cobro de las comidas para la celebración del día del gudari eguna. Si me parece averrante, que se les cobre a esta gente que lo dió todo y lo sacrificó todo, empezando por mi aitite que en paz descanse, que tengan todavía la desfachatez de pedir 6 euros. Que sepas que lo llevan haciendo siempre el asunto del cobro a nuestros mayores y francamente el PNV no está tan pobre como para que le suponga un gran gasto hacer una comida para nuestros mayores. No se como no se les cae la cara de vergüenza.