domingo, febrero 26, 2006

REFLEXIONES INFINITA



REFLEXIONES INFINITAS

Dice Patxi López, en sus declaraciones al Diario Noticias de Álava:


“los nacionalistas irán con el derecho a decidir y los socialistas iremos con la Constitución y el Estatuto

Discutir podemos discutir de todo, pero ¿por qué no preguntamos a los nacionalistas si estarían dispuestos a hablar de la lealtad constitucional, que hace falta en este país para compartir un proyecto común?

Bueno, el PNV ya ha dicho que llevará a esa mesa la propuesta de nuevo Estatuto...Y nosotros la Constitución y el Estatuto.

¿Le sorprendió la dureza con la que Ibarretxe valoró su documento 'Hacia la libertad y la convivencia'?No, porque generalmente ha mantenido siempre esa posición sectaria de no entender nada, de no entender lo que la sociedad nos ha puesto encima de la mesa a los políticos en las últimas elecciones, unas elecciones en las que se castigó a quien quería imponer un modelo de parte, a quienes estaban en la confrontación permanente y haciendo la política de bloques, y primó a los socialistas, que estábamos hablando del entendimiento y del diálogo.

¿Por qué momento atraviesan sus relaciones con el PNV?Es evidente que hemos mejorado mucho. Venimos de años en los que las relaciones políticas se definían exclusivamente por la bronca diaria y ahora hemos establecido relaciones que necesitan su tiempo. Lo primero que hay que hacer es ir desgastando y derribando esos muros. Existen relaciones y no son malas.Se habla mucho de las dos almas del PNV, y al menos desde fuera parece que los socialistas se están encontrando con ellas...Sí, pero nosotros cuando hemos hablado o negociado, desde los Presupuestos a ahora la Ley del Suelo, lo hemos hecho con el PNV. A veces también con el Gobierno, pero nuestras relaciones políticas son con el EBB, que es con quien tiene que ser.”


La verdad es que uno lee esto y se hace un montón de reflexiones, la primera y me gusta, la de Arabatik “Que tengo yo, que mi amistad procuras”, la segunda ¿se puede hacer amigos con la bandera de la constitución por delante y su ejercito defensor de la unidad de España?, y la tercera, ¿cómo pueden mejorar sus relaciones con el PNV, siendo sus ataques continuos a la figura del Lehendakari y sin dialogo con el mismo?

Con respecto a la tercera, la respuesta la tiene el EBB, que tal vez este en la reflexión de la primera, y considere que el PSE este trabajándose la misma pregunta desde el PNV hacia ellos mismos.
Y entonces llegamos a la conclusión de que la respuesta a ambas reflexiones, de ambos partidos, es El Poder Compartido.

Esto ultimo nos sigue llevando a la reflexión que cierra el circulo de las reflexiones infinitas, ¿NOS LLEVA A LA PAZ?, ¿ACEPTARIA ETA LA PAZ CON ESAS CONSECUENCIAS, O SOLO LA ACEPTARIA CON BATASUNA EN POSICIONES POLITICAS DOMINANTES EN EL MUNDO ABERTZALE? ¿QUÉ PASARIA DENTRO DEL PARTIDO REBAJANDO EN ESE PACTO NUESTRAS ASPIRACIONES NACIONALES?, ¿TENEMOS QUE ESTAR A LO DE LOS DEMAS Y A LO NUESTRO?, ¿QUÉ ES LO NUESTRO EL PODER O LA PATRIA?

Son muchas las puñaladas traperas que el PSE nos ha dado desde la transición, antes compartió Gobierno Vasco en el exilio, pero a los siguientes solo les ha quedado españolismo y resquemor hacia los nacionalistas.
Gobernando en España se olvidaron del estatuto, gobernando en Vitoria nos dieron la espantada, después crearon el frente antivasco con el PP y ahora que les interesa nos vienen con los mismos cuentos de antaño.
Bien, pues quien tiene que decidir que decida, pero que se lo piense bien pues estamos hablando de la Patria.

domingo, febrero 19, 2006

INCERTIDUMBRES



¿HEMOS ACERTADO CON NUESTROS SOCIOS EN EL CAMINO HACIA LA LIBERTAD? ¿Y CON NUESTRO EQUIPO LIDER DE ASCENSION ?

Muchas veces hemos escuchado en el discurso del Alderdi Eguna como el subir al monte no se puede hacer por la distancia mas corta entre dos puntos, que es la línea recta, sino que por el contrario hay que ir en zig – zag para no perder el resuello y llegar a la cumbre. Esto para el mundo de la montaña parece que es evidente, ¿pero lo es para nuestro “tema” el “Euskadi Askatuta”?
En la nación hermana, Cataluña, ayer sábado 18 de febrero se producía un hecho a nuestro entender trascendental, la manifestación de apoyo al estatuto aprobado por su parlamento y por ende a la ratificación de que Cataluña es una nación, la manifestación fue multitudinaria y el tanto se lo apunta ERC.
ERC, no tiene detrás ninguna organización que practique la violencia, luego no hay ningún inconveniente democrático para poder ir con ellos a cualquier lado. Alguien se puede imaginar lo que conseguiría Cataluña con ERC y CIU en sintonía y con un PSC con unas bases mayoritariamente catalanistas.
Pues desde Euskadi no entendemos la postura de CIU y nos daríamos con un canto en los dientes por tener una relación de fuerzas políticas similar, seria imparable.
Nuestro socio histórico y socio en Galeuscat, nos sigue defraudando, su posibilismo es absurdo y el haber tirado por la borda esta oportunidad histórica no la puede entender ningún nacionalista. Veremos que dicen las urnas en Cataluña.
Ahora bien, para nosotros la reflexión es, si esto es contagioso, es un lapsus de nuestro socio, o es en el denominado Estado Español lo políticamente correcto.
Esperemos que ni lo primero, ni lo segundo, ni lo tercero.
Nuestro presidente de partido, últimamente en sus declaraciones tiene muchos lapsus, es evidente que le gusta lo políticamente correcto, pero esperemos que este vacunado contra este tipo de contagios, en caso contrario al que se pone enfermo, se le da la baja.

Nuestro actual equipo, que marca el ritmo de ascensión, el EBB, lleva un tiempo un tanto apático, elaboraron en octubre del año pasado el documento Elkarbizitzarako bake bideak, documento serio de consenso, han tardado muchísimo en salir en defensa del Lehendakari y no trasladan a la sociedad con claridad los criterios del Partido, como partido mayoritario y líder, para estos tiempos trascendentales.

El del discurso en el Alderdi Eguna siempre era Xavier Arzalluz, a muchos nos gustaría conocer su opinión sobre como hay que subir el monte en estos momentos, pero posiblemente no la conoceremos pues le tienen “fuera de juego”. El Lehendakari ya lo ha dicho, si esto se retrasa, el meterá el acelerador, y nos parece bien , pues esto quiere decir que después de los años que lleva subiendo este monte interminable, le queda resuello para el ultimo tramo, otros pese a que llevan menos tiempo subiendo, dan la sensación de estar agotados.
La respuesta a las incógnitas, pues vosotros mismos.

sábado, febrero 11, 2006

NECESITAMOS UN PUNTO DE INFLEXION YA



NECESITAMOS UN PUNTO DE INFLEXION YA.


Iñaki Anasagasti, comentaba en su Web el día 6 de febrero, en relación con una charla dada en el Batzoki de Abando

Al final contesté algunas preguntas de actualidad y de otro tipo. Por ejemplo, la recurrente sobre el por qué no escribo en Deia. No hay sitio donde vaya que no me formulen esta cuestión. Les contesto que entren en esta página y en la sección “Artículos de Deia” aparece el último “Agur” donde se dan las oportunas explicaciones ya que el Director actual, Iñaki González se negó a publicarla. El escribe todos los días una columna. Los demás no podemos hacerlo.
Esto originó un vivo debate donde cada uno iba contando sus problemas con una publicación que en labios de un miembro de la Junta Municipal era un proyecto fracasado. No le faltaba razón. No es ni periódico de Partido, ni periódico que puede competir con Vocento, ni con Gara. Es decir, na de na. Ni chicha ni limoná.

El día 9 de febrero comentaba

El pasado domingo hablaba con el Diputado General de Gipuzkoa. Entre otras cosas me comentó su indignación ante el tratamiento que de todo lo institucional mantiene EITB. “Inauguras una autopista donde detrás de ella hay presupuesto e impuestos de los ciudadanos, diseño, trabajo, apuesta e incluso algún fortuito accidente laboral y eso no es noticia. Sin embargo, cualquier gotera en el sitio más nimio, son minutos de información. Y no digamos el tratamiento que se le hace al PSE y a Batasuna. Estoy indignado”.


Y en su carta, no publicada, de despedida como colaborador todos los domingos en DEIA, comentaba (cronológicamente anterior a los dos comentarios anteriores)
El periódico no nació para ser órgano del PNV, pero nadie en su sano juicio ignora que son los afiliados del PNV quienes compran y mantienen "Deia" y, además, son sus accionistas. Más de un 80% de ellos en Bizkaia y, si buena es la pluralidad, Deia lo ha demostrado, no es menos sensato conocer el grueso del tronco vital del periódico, quien lo mantiene y con que criterio nació. Desconocerlo es llevar al periódico al abismo porque nunca podrá competir con el ideologizado “GARA”, que no tiene complejo alguno en defender lo propio, o con el potentísimo Grupo Vocento, que lo tiene todo, y no tiene complejo de nada.
Nota: Tras 18 años acudiendo semanalmente a la cita dominical, esta despedida obligada, no fue publicada en Deia. El señor director consideró que la alusión que yo hacía a su débil argumentación no permitía su edición. Y lo censuró. Curiosamente desde ese día, el Sr. González escribe una columna, diariamente, en su Deia. Los lectores cautivos de Deia pueden saber qué opina el Sr. Director. Un electo democráticamente en las listas del PNV, es censurado e impedido de despedirse de sus lectores, tras 18 años, mientras este buen señor, que nada tuvo que ver con la fundación de Deia, aunque lo dirija, se permite estas libertades, llamadas profesionales.
He querido contar mi verdad en este “Agur” y, a partir de ahora, a sufrir la censura del Sr. González, como ocurrió esta misma semana con mi pregunta sobre la situación del joven Paco Larrañaga en el corredor de la muerte. Deia publicó la respuesta del ministro Moratinos. No mi pregunta ni mi argumentación. Finalmente. El Sr. Director me habló maravillas en relación a los planes que tiene en relación con el aniversario de Deia. Lo más importantes será el concierto de “Loquillo”. Con este dato creo está dicho todo. ¡Si Juan Ajuriaguerra levantara la cabeza!

L a capacidad de sorprendernos de los afiliados del EAJ – PNV, es ya infinita. Un senador electo del partido con una trayectoria por todos conocida desde la clandestinidad hasta nuestros días, nos dice que el periódico que financiamos y del cual en algunos casos somos accionistas nos trata como nos trata porque la imagen que vende es que no parezca que es algo del PNV. El Diputado electo, del PNV, de un territorio histórico comenta que EITB pasa de su día a día institucional olímpicamente, privando a su audiencia de esta información.
Y el remate final, es que el propio Anasagasti reclame a Juan Ajuriaguerra para poner orden. Que traducido quiere decir que en el Partido actualmente nadie pone orden.
Y claro todo esto en un momento critico de nuestra historia, en el que nos jugamos el ser o no ser como pueblo y como partido. Y la afiliación adormilada. Y el pueblo expectante. Y nuestro único referente, Ibarretxe, acosado desde dentro y desde fuera.
Animo Lehendakari, cabréate y conviértete en ese “espíritu” reclamado de Ajuriaguerra, para incluso rompiendo con la tradición del Partido y sus estatutos poner orden desde tu posición en la organización interna, te podemos garantizar que hoy por hoy tienes mas respeto, credibilidad y autoridad moral, que nadie en el partido y en la sociedad vasca.

domingo, febrero 05, 2006

ZORIONAK ARABATIK ETA AURRERA




ZORIONAK ARABATIK, ETA AURRERA

“Hace doce meses iniciábamos esta andadura con dos cosas claras: nuestro desconocimiento de la realidad del funcionamiento de la blogosfera y el atractivo que, paradójicamente, nos ofrecía.Han sido doce meses, 365 días, casi de mil comunicaciones, treinta mil amigos que nos han visitado y, fundamentalmente, la satisfacción de haber llegado hasta aquí y el desafío de continuar y mejorar lo logrado. Es momento de reflexionar de lo hecho y de lo no hecho, de agradecer vuestra presencia a quienes nos acompañáis cada día y, en su caso, de pedir disculpas a quien pudiéramos haber molestado innecesariamente y, fruto de esas reflexiones, manifestar el compromiso de mantener vivo Arabatik,… por lo menos otros doce meses.”

Arabatik, será posiblemente el mejor blog de intercambio de opiniones sobre temas por ellos propuestos en la blogosfera de Euskadi, normalmente relacionados con la política y la actualidad de nuestro entorno.
Desde URKITALDE queremos manifestarles nuestro apoyo y reconocimiento a su trabajo, porque estas cosas no se hacen solas, hay que currárselas y los de Arabatik se lo curran, incluyendo diariamente temas de reflexión y debate y manteniendo una estructura de blog que a otros nos gustaría, por su nivelazo.
Lo dicho, zorionak eta aurrera.