sábado, mayo 27, 2006

COSAS CLARAS



LA ASAMBLEA DEJA LAS COSAS CLARAS

Tal vez algunos aun no tenían las ideas claras de donde está el PNV
Evidentemente esta declaración de la Asamblea Nacional pone los puntos sobre las ies en muchos temas que en foros nacionalistas, estos días pasados, se han estado debatiendo e incluso mal informando, sobre cual es la posición actual del Partido.
“El derecho de autodeterminación es innegociable”
“Hoy día, en Europa es posible resolver problemas de carácter político dando la palabra al pueblo para que democráticamente exprese su opinión.”
“La normalización política de nuestro Pueblo pasa, inexorablemente, por el reconocimiento de la existencia del Pueblo Vasco y de su derecho a la libre determinación, así como por el ejercicio pactado de dicho derecho.”

En el PNV quien tiene siempre la última palabra es la Asamblea Nacional.




la Asamblea Nacional del EAJ-PNV: 1. Manifiesta su plena satisfacción por que, una vez más, se haya reconocido y ejercitado el derecho de autodeterminación dentro de Europa. 2. Constata que, lejos de ser una reivindicación partidista, el derecho de autodeterminación es un derecho democrático que asiste a todos los pueblos. Recuerda que en estos términos se expresaba el Manifiesto del EBB de EAJ-PNV del Aberri Eguna de 1989 como Partido europeísta que aspira a la soberanía de Euskadi, declaración que mantiene total vigencia y es asumida por esta Asamblea Nacional. El derecho de autodeterminación no es negociable y su negación implica negar la propia existencia de los pueblos, en general, y del Pueblo Vasco, en particular. 3. Confirma que el derecho a la libre determinación y su ejercicio es un instrumento válido, democrático y pacífico para resolver problemas de índole política, como el conflicto vasco, que se remonta a las aboliciones forales por la fuerza. Hoy día, en Europa es posible resolver problemas de carácter político dando la palabra al pueblo para que democráticamente exprese su opinión. 4. Exige que se reconozca al Pueblo Vasco su derecho a la libre determinación, tal y como lo recogen la Carta de las Naciones Unidas y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU en su artículo 1:" Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural." 5. Hace suya la proclamación del Parlamento Vasco sobre el derecho de autodeterminación del Pueblo Vasco del 15 de febrero de 1990 y renueva su compromiso de trabajar para que éste se materialice "desde el respeto al derecho que tienen las ciudadanas y los ciudadanos de los diferentes ámbitos jurídico-políticos en los que actualmente se articula, a ser consultados para decidir su propio futuro", tal como expresa la Propuesta de Nuevo Estatuto Político aprobada en el Parlamento Vasco el 30 de diciembre de 2004. 6. La Asamblea Nacional de EAJ-PNV hace suyos, una vez más, los principios y compromisos expresados por el Euzkadi Buru Batzar, el 10 de octubre de 2005, para la construcción de la paz y la normalización política y renueva su compromiso activo por un futuro para el Pueblo Vasco en paz y en libertad. La normalización política de nuestro Pueblo pasa, inexorablemente, por el reconocimiento de la existencia del Pueblo Vasco y de su derecho a la libre determinación, así como por el ejercicio pactado de dicho derecho.

sábado, mayo 13, 2006

MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE


MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE

“Antes se culpaba al destino de las desgracias, ahora es el hombre el responsable, por acción u omisión”

El “principio de incertidumbre” afectó profundamente al pensamiento de los físicos y los filósofos. Ejerció una influencia directa sobre la cuestión filosófica de “casualidad” (es decir, la relación de causa y efecto). Pero sus implicaciones para la ciencia no son las que se suponen por lo común. Se lee a menudo que el principio de incertidumbre anula toda certeza acerca de la naturaleza y muestra que, al fin y al cabo, la ciencia no sabe ni sabrá nunca hacia dónde se dirige, que el conocimiento científico está a merced de los caprichos imprevisibles de un Universo donde el efecto no sigue necesariamente a la causa. Tanto si esta interpretación es válida desde el ángulo visual filosófico como si no, el principio de incertidumbre no ha conmovido la actitud del científico ante la investigación. Si, por ejemplo, no se puede predecir con certeza el comportamiento de las moléculas individuales en un gas, también es cierto que las moléculas suelen acatar ciertas leyes, y su conducta es previsible sobre una base estadística, tal como las compañías aseguradoras calculan con índices de mortalidad fiables, aunque sea imposible predecir cuándo morirá un individuo determinado
No hay que desesperarse. "Incluso con grandes incertidumbres, algunos cursos de acción son mejores que otros", afirma Tversky. "Pero no se debe confiar excesivamente en la elección. Las acciones que merecen un alto grado de incertidumbre son, a menudo, muy distintas de las acciones que no lo tienen. Asusta pensar que NO SE SABE ALGO, pero debe asustarnos más el pensar que, en gran medida, EL MUNDO ESTA GOBERNADO POR GENTE QUE PIENSA, ERRONEAMENTE, QUE Sí SABE QUE ESTA SUCEDIENDO."
Posiblemente nunca en su larga historia el Partido ha atravesado una etapa de tanta incertidumbre como la actual.
Discursos ininteligibles, discursos que no se realizan y discursos con la finalidad de arrojarnos a los infiernos, son los que se escuchan y provocan este clima de incertidumbre.
El pensamiento del mal denominado nacionalismo moderado no ha cambiado, los hombres y mujeres de euskadi que configuran ese espacio político siguen estando donde estaban y siempre han respondido mejor electoralmente a un discurso nacionalista con un timbre barnizado de cierta radicalidad, el corazón siempre ha estado con la Patria y muy poco con España.
Si este pensamiento no ha cambiado, si la forma de aglutinar en torno al partido este voto es muy evidente, ¿a que están algunos jugando?
El discurso sencillo y simple, el de siempre, es el que todos entendemos fácilmente.
El discurso retórico, el barnizado de intelectualidad, es el que no entendemos nadie y muchos aprovechan a traducirlo arrimando el ascua a su sardina, unos en pro de históricas luchas internas, otros en pro de desvirtuar el discurso para convertirlo en un discurso poco nacionalista proclive al entendimiento y gobierno con los españoles.
Los medios de comunicación se aprovechan de la indefinición del discurso y lo interpretan como les interesa que siempre ha sido atacando al partido, muchas veces de una forma sibilina que dicho por ellos con mucha dulzura lo único que pretende es acabar con el nacionalismo ante la incertidumbre que supone que tu enemigo te halague.
Y los que se supone son medios afines, en estos momentos, como tampoco saben interpretar el discurso, ponen paños calientes, no se enteran y hacen crecer la incertidumbre e incluso dan la sensación de vivir en otro planeta.
La incertidumbre produce que las emociones sean activadas, aversión al riesgo, miedo e irascibilidad en las personas y eso en estos momentos trascendentales es pésimo, ahora bien también produce que las áreas analíticas del cerebro aumenten su actividad y esto es positivo.
Quienes son y lo han sido en el pasado, capaces de crear opinión, aunar voluntades y aglutinar al nacionalismo, deben dar un paso adelante, hacer oír su voz, dejar claro nuestro objetivo, descubrir a enemigos, trepadores y demás especies que nos amenazan y poner al partido en su único discurso, el discurso ratificado por su asamblea nacional.
Acabemos con las incertidumbres, realicemos nuestro discurso sencillo y claro de siempre y aglutinemos nuestras fuerzas en torno al único líder indiscutible que tenemos, el Lehendakari.

martes, mayo 02, 2006

ELA, BUFONES Y BUFONADAS



ELA, BUFONES Y BUFONADAS


La deriva de ELA, el teóricamente mayor proyecto nacional vasco (mas de 70.000 afiliados) es muy evidente, ayer día 1 de mayo dieron otro paso adelante en su deriva mofándose del lehendakari, que al parecer debe ser uno de sus enemigos a batir.

Su líder, Jose Elorrieta, un líder de perfiles mesiánicos, ha conseguido el poder omnímodo en el sindicato, eliminando a sus rivales (al primero Alfonso Echebarria con nocturnidad y alevosía, al difunto Juan Olascoaga -g.b.- con maldad maquiavélica) y rodeándose de una Pléyada de liberados, muy jóvenes mayoritariamente que le deben su empleo y sustento, el que se mueve no sale en la foto y al paro. Su posible relegación dentro de la asamblea general es prácticamente imposible.

Quien tanto critica el sistema económico actual y a aquellos que conviven con el mismo, les adelanta por la derecha con unos salarios y condiciones de esos liberados nada comparables con las que el revindica para los demás en otros ámbitos, sus servicios jurídicos están basados en becarios que una vez alcanzan un poco de experiencia abandonan los mismos, pues los salarios y el trabajo son tercer mundistas, en fin todo un ejemplo, de que no es lo mismo predicar que dar trigo.

Ese líder, de discurso ininteligible, predica la unidad abertzale y a continuación no deja títere con cabeza, miembros del Gobierno Vasco, Presidente del PNV, etc. Y practica el alejamiento total en la unidad de acción sindical con UGT, CCOO y LAB.

Su discurso es claro, yo, ELA y la nada.

En los últimos años se cuentan con los dedos de la mano los convenios colectivos que ha sido capaz de firmar, dejo al personal de Caballito en la miseria y es el causante principal de que en Vizcaya no se disponga de Convenio actualizado en el sector del metal, con lo que lo mismo supone para los trabajadores de este sector.

El tiempo juzgara, pero posiblemente ELA esté en la cuesta abajo de su historia reciente y en la traición constante de su historia pasada y de sus orígenes.