domingo, junio 18, 2006

INTERNET, LOS BLOGS, UNA VENTANA ABIERTA AL MUNDO


INTERNET, LOS BLOGS, UNA VENTANA ABIERTA AL MUNDO

Son muchos los blogs abiertos sobre temas diversos, y como decía Josu Jon Imaz, fáciles de crear y gratis, lo que realmente cuesta es mantenerlos.
En los que como este se producen opiniones semanales, la verdad que tampoco cuesta tanto mantenerlos. En otros como por ejemplo Arabatik, mantener su dinamismo es fruto del gran esfuerzo de sus administradores.

Pero en esto de Internet y de los blogs, como siempre, es muy humano, el temor al cambio aparece y son muchos quienes lo manifiestan en sus opiniones.
El temor al cambio se manifiesta como algo natural en todo tipo de organizaciones, sean empresas, administraciones o asociaciones de todo tipo.

Pero en la larga historia del mundo y aun en el siglo XXI, ha sido y es imposible poner puertas al campo.
El medio, Internet, esta ahí y disponible para quien lo desee, el acceso a la información es enorme y las formulas pasadas de comunicación están superadas, cada día pierde mas fuerza la vieja realidad de que la información es poder.

Los montes bocineros las reuniones después de la misa de 12 e incluso las propias asambleas como elemento de comunicación son obsoletos, no así estas ultimas como formula de toma de decisiones mediante la formula de representatividad delegada, formula esta antigua , pero a la cual aun no hemos inventado alternativa mas democrática.

Es cierto que el anonimato permite decir barbaridades y eludir la responsabilidad de quien se manifiesta. Pero cuando de información u opinión se trata, el cuestionamiento y aceptación de la misma no es función del emisor sino del receptor.
El receptor siempre podrá cuestionar y seleccionar sus informaciones e incluso elegir el emisor, siempre esto ha sido así con periódicos radios y televisiones.

También en la Red con pasos lentos pero progresivos, se va imponiendo orden y exigiendo responsabilidades en función de la legalidad vigente.

La comunicación siempre ha tenido y tendrá formulas muy sibilinas y legales tendentes a la confusión y el engaño, hay un ejemplo que es un clásico: El capitán de la nave es el encargado de escribir el parte diario al anochecer en el cuaderno de bitácora, una noche se siente indispuesto y le dice a su segundo que se encargue de el parte del día, este cumple la orden y comienza de esta manera el informe “El capitán, que esta noche no se ha emborrachado, me pide ..............”
Es cierto que esta redacción se realiza con criterios tendenciosos, pero es cierta, y siempre es el receptor quien la interpreta, muchas veces mas lejos de lo que literalmente se manifiesta.
Decían los de la Codorniz, propiciando la doble lectura en época de máxima censura “La revista mas audaz para el lector mas inteligente”


Esta semana los de URKITALDE, nos hemos enterado que http://www.cybereuskadi.com/ nos clasifica como “blog ligado a un sector del PNV”
Si tenemos en cuenta que sector, en una de las acepciones de la Real Academia de la Lengua Española significa “Cada una de la partes de una colectividad, grupo o conjunto que tiene caracteres peculiares y diferenciados.”.
Pues tienen razón, en Urkitalde además del Urki nos une el estar los siete afiliados al PNV. Y si somos siete del PNV, pues somos un sector del PNV. Posiblemente no el mas numeroso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
»