lunes, agosto 01, 2011

UN DISCURSO (URKULLU), UNA VALORACION (TXABARRI), UN EDOTORIAL (DEIA) Y UNA PROPUESTA (ZABALETA).

TOCA MUDANZA

¿Cómo se consiguen los dos objetivos marcados por URKULLU o por el EBB?


Evitar mayorías absolutas en Madrid, cuando aun consiguiendo el 100% de escaños en Hegoalde representaríamos 23 de 350. No tenemos ninguna capacidad para evitarlo, todo depende de Rubalcaba.

Conseguir una representación fuerte en Madrid y con influencia real, ¿solos?, imposible, salvo el milagro Rubalcaba, aunque ya se sabe, milagros en Lourdes.

Txabarri no sabemos como lo hace, pero decirlo perfecto. Mosquea el donde.

Deia, en su editorial, “segunda transición”, “abandono de intereses partidistas y electorales”, suena muy bien. Quien debería ponerle música, sin duda Juan Jose Ibarretxe.

Patxi Zabaleta, marco de acuerdo en el centro - izquierda abertzale, Entesa en el Senado, como comienzo de la canción suena bien pero se queda pobre.

Ignacio de Loyola((Santo, Fundador de la Compañía de Jesus y ex mili, por supuesto para wikipedia siempre español) dijo “En tiempos de tribulación no hacer mudanza”.

Llevamos más de 50 años en tiempos de tribulaciones, ya es momento de dejar el MIEDO (a muchas y diferentes cosas) y trabajar unidos por el único objetivo claro y común que tenemos “Euskotarren Aberria, Euskadi da”

Joxe Joan González de Txabarri en ABERRIBERRI BLOGA.


Una de las peculiaridades de la política de los últimos años radica en el uso ambiguo del lenguaje. Se ha impuesto el convencimiento de que es imprescindible el recurso al lenguaje equívoco, emocionalmente cargado, para manejar la opinión pública. Lo políticamente correcto obliga al uso de términos y expresiones polivalentes y bienintencionadas que poco o nada tienen que ver con la realidad y la acción política de quien las trasmite. Se usa el lenguaje como creador de realidades virtuales que sólo existen en la voluntad del comunicador, convencido de que la reiteración de dichos conceptos conseguirá la aceptación social de dichas tesis elaboradas desde puntos de vista acríticos para abordar realidades crudas y duras

Por ello, quienes no estamos dispuestos a la aceptación resignada de una realidad que no responde a planteamientos abertzales de Euskadi en libertad; ni a parámetros de un modelo socioeconómico competitivo y solidario, debemos reaccionar. Es la hora de los proyectos, de las alternativas, de los líderes sin complejos, de las actitudes proactivas, de marcar terreno y espacio sociopolítico. De decir las cosas claras, sin ambigüedades, de dejarse de palabrería convencional y activar dinámicas de país con militantes motivados y comprometidos

Así, quien quiera acercarse al cuore de la razón política actual, deberá en primer lugar sacudirse la pesada losa del lenguaje acartonado que le ofrecen, quienes por razón de oficio, están obligados a comunicar permanentemente, con autoridad y suficiencia, sobre todo tipo de temas, siempre importantes, a veces históricos y en la mayoría de los casos, trascendentales

“Hay que reconocerlo: los partidos se han anquilosado, se han encerrado en sí mismos, se han dormido en los laureles, pasando de ser partidos de masas a partidos de unos pocos cuadros…”






http://youtu.be/nY__cPB1WY8

"Tenemos un país que supera los stress-test de quienes pretenden el debilitamiento y la dilución de nuestro sistema institucional por un lado y por otro. Unos nos cuestionan por exceso y otros por defecto. Nuestra respuesta siempre es la misma, desde la convicción y el compromiso, la construcción nacional y social de Euskadi en el día a día. Una fuerza imparable que nos va a permitir seguir creciendo", apuntó.


Un paso para el que, dijo Urkullu, se han marcado primero dos objetivos: el de evitar las mayorías absolutas en Madrid, "siempre nefastas para Euskadi", y la de conseguir una representación fuerte, un grupo político en Madrid "con capacidad política y con influencia real".

 
 
“Se abre, por tanto, un horizonte distinto, trascendental para Euskadi, en el que será necesario consolidar la paz abandonando los intereses partidistas y electorales para abrir definitivamente un nuevo ciclo político que lleve a una segunda transición y, en función de la demanda social, a un nuevo estatus político”
 
 

-¿La confluencia que propone Aralar para toda la izquierda aber- tzale se concreta en una coalición electoral para el 20-N, o en crear un único partido?


-Nuestra ponencia base para el V Congreso hace una propuesta para las próximas elecciones generales que pretende partir de la realidad actual: en Navarra, NaBai es fuerza mayoritaria y proponemos una coalición NaBai-Bildu, que tendría que contar con el beneplácito de los demás agentes. En la CAV, la coalición sería Bildu-Aralar, porque Bildu tiene más respaldo electoral. Por otro lado, pensamos que hay que crear una especie de Entesa catalana al estilo vasco para el Senado, que es lo que en la ponencia denominamos Euskal Herria Bai. Ahí podrían entrar, si quisieran, el PNV y otras fuerzas que estuvieran a favor del derecho a decidir. Aunque Aralar no es partidaria de polos nacionalistas.

-¿Pero una coalición electoral entre todos los partidos nacionalistas no tiene algo de polo?

-Si es para el Senado no, tendría una formulación de Entesa. Los que participan en la catalana están de acuerdo en una cosa, en que Cataluña es una nación y en que tiene derecho a decidir. Pero los senadores catalanes no están en el mismo grupo y cada partido actúa por su cuenta, por lo que es lo contrario a un polo. Es una unión nacional, pero desde la divergencia.

-¿La intención de Aralar es mantener un perfil político propio?

-Nosotros estamos haciendo una oferta de coalición que puede ser aceptada o no, pero que, si no lo es, no nos impedirá seguir nuestro camino en solitario.

No hay comentarios: