sábado, mayo 27, 2006

COSAS CLARAS



LA ASAMBLEA DEJA LAS COSAS CLARAS

Tal vez algunos aun no tenían las ideas claras de donde está el PNV
Evidentemente esta declaración de la Asamblea Nacional pone los puntos sobre las ies en muchos temas que en foros nacionalistas, estos días pasados, se han estado debatiendo e incluso mal informando, sobre cual es la posición actual del Partido.
“El derecho de autodeterminación es innegociable”
“Hoy día, en Europa es posible resolver problemas de carácter político dando la palabra al pueblo para que democráticamente exprese su opinión.”
“La normalización política de nuestro Pueblo pasa, inexorablemente, por el reconocimiento de la existencia del Pueblo Vasco y de su derecho a la libre determinación, así como por el ejercicio pactado de dicho derecho.”

En el PNV quien tiene siempre la última palabra es la Asamblea Nacional.




la Asamblea Nacional del EAJ-PNV: 1. Manifiesta su plena satisfacción por que, una vez más, se haya reconocido y ejercitado el derecho de autodeterminación dentro de Europa. 2. Constata que, lejos de ser una reivindicación partidista, el derecho de autodeterminación es un derecho democrático que asiste a todos los pueblos. Recuerda que en estos términos se expresaba el Manifiesto del EBB de EAJ-PNV del Aberri Eguna de 1989 como Partido europeísta que aspira a la soberanía de Euskadi, declaración que mantiene total vigencia y es asumida por esta Asamblea Nacional. El derecho de autodeterminación no es negociable y su negación implica negar la propia existencia de los pueblos, en general, y del Pueblo Vasco, en particular. 3. Confirma que el derecho a la libre determinación y su ejercicio es un instrumento válido, democrático y pacífico para resolver problemas de índole política, como el conflicto vasco, que se remonta a las aboliciones forales por la fuerza. Hoy día, en Europa es posible resolver problemas de carácter político dando la palabra al pueblo para que democráticamente exprese su opinión. 4. Exige que se reconozca al Pueblo Vasco su derecho a la libre determinación, tal y como lo recogen la Carta de las Naciones Unidas y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU en su artículo 1:" Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural." 5. Hace suya la proclamación del Parlamento Vasco sobre el derecho de autodeterminación del Pueblo Vasco del 15 de febrero de 1990 y renueva su compromiso de trabajar para que éste se materialice "desde el respeto al derecho que tienen las ciudadanas y los ciudadanos de los diferentes ámbitos jurídico-políticos en los que actualmente se articula, a ser consultados para decidir su propio futuro", tal como expresa la Propuesta de Nuevo Estatuto Político aprobada en el Parlamento Vasco el 30 de diciembre de 2004. 6. La Asamblea Nacional de EAJ-PNV hace suyos, una vez más, los principios y compromisos expresados por el Euzkadi Buru Batzar, el 10 de octubre de 2005, para la construcción de la paz y la normalización política y renueva su compromiso activo por un futuro para el Pueblo Vasco en paz y en libertad. La normalización política de nuestro Pueblo pasa, inexorablemente, por el reconocimiento de la existencia del Pueblo Vasco y de su derecho a la libre determinación, así como por el ejercicio pactado de dicho derecho.

No hay comentarios: