sábado, marzo 17, 2007

EL REGATO, EL PARAISO OLVIDADO Y EN VIAS DE DESTRUCCION.




SOS.


En pleno siglo XXI, leíamos hace días en DEIA como en el caserío de los Montalban, situado sobre el Regato en las proximidades de Arroletza, vivían incomunicados, sin un acceso transitable por vehículos normales, sin luz, sin agua, sin teléfono, sin televisión, pero eso si con impuestos y demás cargas como el resto de los mortales.

Hoy mismo leemos también en Deia como nuestros antepasados no pueden descansar tranquilamente en sus tumbas, el campo santo se esta viniendo abajo por unas obras cercanas.

Hace meses denunciábamos en este blog como la carretera de acceso al Regato es tercermundista con graves riesgos para los peatones pues no hay el mínimo espacio para que transiten y en horas de penumbras o nocturnas la inexistencia de alumbrado es total. El ADSL (Internet) es imposible contratarlo en el Regato la calidad técnica de su línea telefónica lo impide. El hormigón es el elemento dominante en estos momentos en su paisaje, el crecimiento descontrolado de la construcción esta siendo brutal. Las avenidas tras las fuertes lluvias ponen en peligro varias viviendas y las proximidades de los cauces del río amenazan con inundarse.

La pregunta es ¿Cuál es la razón para que suceda esto en el Regato, cuando estamos observando en núcleos urbanos similares de Bizkaia, un desarrollo sostenible y amigable con el entorno que engrandece la imagen de esos pueblos?
Pues posiblemente, por ser el Regato un enclave mayoritariamente nacionalista, dentro de una anteiglesia como es Barakaldo, socialista.
Ahora bien esto mismo sucede en otras zonas (la Arboleda, etc.) y la Diputación Foral ha solucionado muchos entuertos que la alcaldía socialista ignoraba. ¿Cuál es la razón para que también la Diputación Foral ignore al Regato, enclave paisajístico de primer orden?

Pues posiblemente porque el nacionalismo Baracaldés también ha vivido de espaldas a el Regato.

Estamos en las previas de la s elecciones de Mayo y sabemos que el puñado de votos nacionalistas del Regato no es decisivo para nada, ni tan siquiera para ganar o perder la alcaldía de Baracaldo.

Pero hay algo que los nacionalistas del Regato tenemos claro, que siempre seremos nacionalistas, que trabajaremos por solucionar los problemas del Regato pese a quien pese y que cada día tenemos mas claro que hay dos independencias necesarias la de Euzkadi de los estados Español y Francés y la del Regato del municipio de Baracaldo. En Bizkaia hay municipios con menos población, territorio y entidad que el Regato.

No hay comentarios: