LOS PRIMEROS GRANDES
ERRORES DE IÑIGO URKULLU
1º - Iñigo Urkullu, dice ser, el único conocedor
de los miembros que conformaran su gobierno, anotados en su famosa agenda. Pues
bien su periodista de cabecera Olatz Barriuso (Grupo Vocento), publica cuatro
nombres con suficiente antelación como para dejarle de mentiroso y enfadar a
los grupos editoriales afines, que pueden comprobar después de varios días que
Olatz no se inventaba nada.
l2º - Iñigo Urkullu, modifica el juramento de Aguirre y se olvida de su calidad de JELKIDE (JAUNGOIKOA ETA LEGE ZARRA), pero no modifica el juramento constitucional
(Deia 15/12/12. Iñigo Urkullu, visiblemente emocionado, con
lágrimas en los ojos, ha señalado: "Por voluntad del Parlamento Vasco,
prestado el juramento, tomo posesión y asumo el cargo de lehendakari del
Gobierno del País Vasco, así como de la condición de representante ordinario
del Estado en su territorio, que cumpliré con lealtad a la Corona y respeto a
la Constitución, al Estatuto de Gernika y demás leyes vigentes".)
Lo cual
como él conoce se arreglaba con un simple “por imperativo legal”
Cambia Biblia y
Crucifijo, por Estatuto y Fueros de Bizkaia (Hace poco dijo que si hacía falta
se revisaría la LTH)
3º - Conociendo la correlación de fuerzas de las
Juntas de Bizkaia, elimina un Juntero nombrándole miembro del Gobierno Vasco y
le deja a Jose Luis Bilbao con el lipurdi al aire. Sus presupuestos están en el
aire. Lo tenía fácil, le filtra el nombre a Olatz con suficiente antelación y
Jose Luis cesa y corre lista.
4º - Mensaje del Rey en EITB. Iñigo Urkullu no
le digas a Surio que actué en consecuencia, pues él es consecuente consigo
mismo, convoca tú al Parlamento y escenifica el primer acto de unidad con EH -
BILDU, pero claro juraste lealtad a la corona y el tema pasa por dejar que EL
EBB (Egibar) diga tonterías sobre este asunto.
5º - Elección
del Presidente del EBB
Error imputable
a Iñigo Urkullu, pues el pasó por la ilegalidad interna, entre su elección como
Lehendakari y dimisión como Presidente del EBB, por incompatibilidad de cargos.
Y asimismo, se lo podéis preguntar a la persona que más sabe de lo que pasa en
el PNV, Olatz, Iñigo es el que
manda y mandará en el PNV en este momento y venideros, ¿donde han quedado sus
comentarios sobre Ibarretxe y la Bicefalia?
Andoni Ortuzar,
después de tu carta de pleitesía a Iñigo Urkullu, estas inhabilitado para
ocupar una de las cabezas de la Bicefalia, la Bicefalia exige control del
Partido al Lehendakari y en tu caso se produciría la situación inversa, control
del Lehendakari al Partido.
Decías en tu artículo
de opinión:
Yo
partiendo desde el otro lado del Eretza, desde Sanfuentes. (ni a
un lado está Alonsotegui (Apuko, no Eretza) ni al otro Sanfuentes)
Siempre me
he sentido a gusto a su vera, siguiendo sus pasos, el camino que él ha marcado.
La azarosa (define azarosa con
respecto a ti) vida interna de nuestro Partido nos hizo
madurar políticamente de forma quizás demasiado rápida y prematura para unos
imberbes, sobre todo cuando en la calle se llevaba el porro y la borroka. (en tu zona, no sé el porro, pero la borroka era
absolutamente minoritaria)
Iñigo ha sido y ha hecho muchas
cosas. Impulsor de la identidad vasca, del euskera, de la cultura vasca en una
zona como Enkarterri (¿Cuando
era profesor en Asti Leku, o cuando repartía subvenciones desde Diputación con
cuentagotas y a cambio de un magnifico salario?)
Que quiere construir una Nación en
la que cabemos todos, nacionalistas y no nacionalistas conviviendo en paz. (Hay que
tener vergüenza torera para decir esto, después de estar trabajando por el
nacionalismo 35 años y tener a la Patria como la tenemos, una Patria sin Estado
y con un estatuto de mierda sobre cual algunos tienen la desvergüenza de jurar
su cargo)
Abertzale y jelkide (sobre
todo cuando aparta el crucifijo y la Biblia y aporta los fueros de Bizkaia, eso
no es de un Jelkide Abertzale, eso es de un Bizkaitarra agnóstico y liberal)
Traumático trabajo de reconstruir
el Partido tras la escisión de 1986 (¿traumático en Bizkaia?)
Persona, con una profunda carga
espiritual y humanista que impregna todo lo que hace y dice
Como presidente del EBB, donde
asumió una tarea compleja hacia dentro y también hacia fuera. Deja ambas
bien encarriladas. Un Partido unido, fuerte, con ilusión y sobre todo con ideas para el
futuro. Y un País que toca la paz y se apresta a dar pasos para conseguir
mas autogobierno y la capacidad de decidir también su futuro. (¿:::?)
Y es también la mejor garantía de
que ahora desde Ajuria Enea, como antes desde Sabin Etxea, si estamos en sus
manos es que estamos en buenas manos.
Junto a ese Roble de madera dura y
recia jurará una persona con madera de
lehendakari y espíritu libre y humanista
">
Un compromiso que ahora renueva
asumiendo la mas alta responsabilidad institucional de Euskadi. Y tampoco ahora
estará solo, sabe que todo nuestro Partido quiere seguir haciendo ese camino
con él. (Ya
se verá lo que aguanta el Partido callado)
Que dicen los Estatutos nacionales sobre la
elección del Presidente del EBB, ante la baja del elegido antes de finalizar el
periodo para el cual fue elegido.
Artículo 40.- 1. Es competencia de
la Asamblea Nacional:
2. Así mismo, los
y las representantes a la Asamblea
Nacional elegirán
al Presidente o Presidenta del Euzkadi Buru Batzar y
a ocho burukides
del Euzkadi Buru Batzar en el seno de la Asamblea
General,
siguiendo el procedimiento reglamentariamente establecido.
Caso de que, por
cualquier causa, cesara el Presidente o
Presidenta o
cualquiera de los 8 burukides del Euzkadi Buru Batzar
elegidos en el
marco de la Asamblea General, el nuevo Presidente o
Presidenta o, en
su caso, el nuevo o la nueva burukide será elegido/a
por la Asamblea
Nacional y permanecerá en su cargo hasta que se
celebre
la Asamblea General.
Artículo 44.- 1. La Asamblea Nacional adoptará sus acuerdos por
mayoría simple de
votos de los miembros presentes.
2. No obstante, se requerirá una mayoría absoluta de
votos emitidos
por los representantes y las representantes con derecho
a voto presentes
para:
a) la elección de
cargos internos, y candidatos y candidatas a
cargos públicos;
b) la aprobación
de los informes anuales a que hace referencia
el artículo 41.1
a) y c) de los presentes Estatutos;
c) la aprobación
y reforma de los Estatutos Nacionales de
EAJ-PNV;
d) la aprobación
de coaliciones, pactos, acuerdos de legislatura y
demás acuerdos estables
que afecten a instituciones nacionales o
extranacionales.
Artículo 51.- 1. Para la toma de decisiones en la Asamblea
Nacional, la
consulta a las bases será preceptiva:
a) en la elección
de los cargos internos y de candidatos y
candidatas a
cargos públicos, según el procedimiento establecido en los
presentes
Estatutos y en los reglamentos electorales que los
desarrollen;
Artículo 63.- 1. El Euzkadi Buru Batzar es el órgano integrado por:
a) el Presidente
o Presidenta del Euzkadi Buru Batzar, que
deberá ser
euskaldun;
b) los
Presidentes o Presidentas de los Consejos Territoriales;
c) ocho
burukides.
2. En el caso de
que se prevea que la ausencia de
alguno de los
miembros del Euzkadi Buru Batzar mencionados en el
ESTATUTOS NACIONALES 2012
33
apartado b) del
punto anterior pueda prolongarse por espacio de al
menos dos meses,
la vacante temporal será cubierta por el Secretario o
Secretaria del
Consejo Territorial correspondiente o, allí donde exista,
por el
Vicepresidente o Vicepresidenta de dicho Consejo Territorial que,
a todos los
efectos, actuará como Presidente o Presidenta en
funciones.
3. Los miembros
del Euzkadi Buru Batzar deberán
llevar afiliados un mínimo de cuatro años.
Artículo 64.- Corresponde al Euzkadi Buru Batzar:
a) Ejecutar los
acuerdos adoptados por la Asamblea Nacional y,
en tanto ésta no
se encuentre reunida, ejercer la dirección política
general de
EAJ-PNV, manteniendo informada a la Asamblea Nacional.
b) La
administración de EAJ-PNV.
c) La aprobación
de los Programas Electorales.
d) La dirección
de las campañas electorales.
e) Proponer a la
Asamblea Nacional la aprobación de las
coaliciones,
pactos, acuerdos de legislatura y demás acuerdos estables
que afecten a
instituciones nacionales o extranacionales.
f) La aprobación
de los acuerdos de gobierno y de los pactos
parlamentarios de
carácter estable, cuando afecten a:
– dos o más
Instituciones Territoriales,
– dos o más
Instituciones Municipales de distintas
Organizaciones
Territoriales,
de los cuales
informará a la Asamblea Nacional a la mayor brevedad
posible.
g) Presentar a la
Asamblea Nacional su programa de actuación
para el período
de mandato en los tres meses posteriores a su elección
y, cada año, el
correspondiente plan anual de actuación.
h) Proponer la
declaración de interés estratégico nacional de
planes, proyectos
o iniciativas que trasciendan el nivel estrictamente
territorial.
i) Marcar las
directrices políticas, orientar, apoyar y controlar a
los cargos
públicos nacionales y extranacionales, así como a los cargos
de designación en
cuyo nombramiento haya participado de forma
directa o
indirecta.
j) Coordinar los
programas de formación y planificación de los
recursos humanos
de EAJ-PNV que elaboren los Consejos Territoriales.
k) Todas aquellas
otras funciones que le atribuyen los presentes estatutos.
Artículo 87.- El Euzkadi Buru Batzar y la Asamblea Nacional
marcarán las
directrices políticas, apoyarán y controlarán la gestión de
los cargos
públicos nacionales y extranacionales de elección popular.
Pero todo esto da igual, “el
Oráculo de Delfos” particular del PNV dixit
26.12.12 - 11:47 -
OLATZ BARRIUSO |
El encuentro semanal del EBB del PNV -que de forma
excepcional se ha celebrado en miércoles, al ser el lunes Nochebuena- ha fijado
la fecha en la que que la asamblea nacional se reunirá de nuevo para,
formalmente, hacer sus propuestas de candidatos a presidente de entre los trece
burukides que, además de Urkullu, conforman el Euzkadi buru batzar. Tal y como
adelantó EL CORREO, será el sábado 12 de enero.
A partir de ahí, los cien miembros de la asamblea
votarán por su opción preferida. El que obtenga más votos será automáticamente
designado presidente del PNV -se da por hecho que será Ortuzar,
posiblemente aspirante único-, un camino que acorta considerablemente los
plazos del proceso interno ordinario de elección de cargos -consulta a las
bases según un sistema de doble vuelta-, que, con un duración mínima de 45
días, habría demorado la designación del presidente hasta bien entrado febrero.
El partido ha hecho hincapié últimamente en que este
procedimiento abreviado "está previsto en los reglamentos vigentes desde
el año 1995", para dejar claro que la 'vía rápida' es una posibilidad con
suficiente anclaje en la legalidad interna y no una solución sobrevenida o
'dedazo' de última hora.
¿Dónde están publicados los reglamentos vigentes desde
1995?, si se contradicen con los estatutos nacionales vigentes, alguno de ellos
o ambos, tendrían que ser modificados.
“dedazo” excusatio non petita ……
La perlita de “entre los trece burukides que, además
de Urkullu, conforman el Euzkadi buru batzar.” No tiene precio.
Lo mejor del artículo de Olatz en el Txorrero, la foto
de los enamorados.
Señores miembros de la Asamblea Nacional, que pintan
ustedes si en los últimos cuatro años, solo acuden a votar lo que ha anticipado
Olatz Barriuso.
" Por todo ello, lo más probable pasa por que el partido asuma en ese caso el procedimiento ordinario, y por que el eventual sucesor del líder del BBB sea fruto de acuerdos entre las principales familias de la afiliación en Bizkaia, al igual que sucedió con la proclamación del propio Ortuzar."
Parece que la nueva organización, se basa en las "Principales Familias", las Asambleas Municipales, Regionales y Nacional, pasan a la historia.
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