sábado, febrero 11, 2006

NECESITAMOS UN PUNTO DE INFLEXION YA



NECESITAMOS UN PUNTO DE INFLEXION YA.


Iñaki Anasagasti, comentaba en su Web el día 6 de febrero, en relación con una charla dada en el Batzoki de Abando

Al final contesté algunas preguntas de actualidad y de otro tipo. Por ejemplo, la recurrente sobre el por qué no escribo en Deia. No hay sitio donde vaya que no me formulen esta cuestión. Les contesto que entren en esta página y en la sección “Artículos de Deia” aparece el último “Agur” donde se dan las oportunas explicaciones ya que el Director actual, Iñaki González se negó a publicarla. El escribe todos los días una columna. Los demás no podemos hacerlo.
Esto originó un vivo debate donde cada uno iba contando sus problemas con una publicación que en labios de un miembro de la Junta Municipal era un proyecto fracasado. No le faltaba razón. No es ni periódico de Partido, ni periódico que puede competir con Vocento, ni con Gara. Es decir, na de na. Ni chicha ni limoná.

El día 9 de febrero comentaba

El pasado domingo hablaba con el Diputado General de Gipuzkoa. Entre otras cosas me comentó su indignación ante el tratamiento que de todo lo institucional mantiene EITB. “Inauguras una autopista donde detrás de ella hay presupuesto e impuestos de los ciudadanos, diseño, trabajo, apuesta e incluso algún fortuito accidente laboral y eso no es noticia. Sin embargo, cualquier gotera en el sitio más nimio, son minutos de información. Y no digamos el tratamiento que se le hace al PSE y a Batasuna. Estoy indignado”.


Y en su carta, no publicada, de despedida como colaborador todos los domingos en DEIA, comentaba (cronológicamente anterior a los dos comentarios anteriores)
El periódico no nació para ser órgano del PNV, pero nadie en su sano juicio ignora que son los afiliados del PNV quienes compran y mantienen "Deia" y, además, son sus accionistas. Más de un 80% de ellos en Bizkaia y, si buena es la pluralidad, Deia lo ha demostrado, no es menos sensato conocer el grueso del tronco vital del periódico, quien lo mantiene y con que criterio nació. Desconocerlo es llevar al periódico al abismo porque nunca podrá competir con el ideologizado “GARA”, que no tiene complejo alguno en defender lo propio, o con el potentísimo Grupo Vocento, que lo tiene todo, y no tiene complejo de nada.
Nota: Tras 18 años acudiendo semanalmente a la cita dominical, esta despedida obligada, no fue publicada en Deia. El señor director consideró que la alusión que yo hacía a su débil argumentación no permitía su edición. Y lo censuró. Curiosamente desde ese día, el Sr. González escribe una columna, diariamente, en su Deia. Los lectores cautivos de Deia pueden saber qué opina el Sr. Director. Un electo democráticamente en las listas del PNV, es censurado e impedido de despedirse de sus lectores, tras 18 años, mientras este buen señor, que nada tuvo que ver con la fundación de Deia, aunque lo dirija, se permite estas libertades, llamadas profesionales.
He querido contar mi verdad en este “Agur” y, a partir de ahora, a sufrir la censura del Sr. González, como ocurrió esta misma semana con mi pregunta sobre la situación del joven Paco Larrañaga en el corredor de la muerte. Deia publicó la respuesta del ministro Moratinos. No mi pregunta ni mi argumentación. Finalmente. El Sr. Director me habló maravillas en relación a los planes que tiene en relación con el aniversario de Deia. Lo más importantes será el concierto de “Loquillo”. Con este dato creo está dicho todo. ¡Si Juan Ajuriaguerra levantara la cabeza!

L a capacidad de sorprendernos de los afiliados del EAJ – PNV, es ya infinita. Un senador electo del partido con una trayectoria por todos conocida desde la clandestinidad hasta nuestros días, nos dice que el periódico que financiamos y del cual en algunos casos somos accionistas nos trata como nos trata porque la imagen que vende es que no parezca que es algo del PNV. El Diputado electo, del PNV, de un territorio histórico comenta que EITB pasa de su día a día institucional olímpicamente, privando a su audiencia de esta información.
Y el remate final, es que el propio Anasagasti reclame a Juan Ajuriaguerra para poner orden. Que traducido quiere decir que en el Partido actualmente nadie pone orden.
Y claro todo esto en un momento critico de nuestra historia, en el que nos jugamos el ser o no ser como pueblo y como partido. Y la afiliación adormilada. Y el pueblo expectante. Y nuestro único referente, Ibarretxe, acosado desde dentro y desde fuera.
Animo Lehendakari, cabréate y conviértete en ese “espíritu” reclamado de Ajuriaguerra, para incluso rompiendo con la tradición del Partido y sus estatutos poner orden desde tu posición en la organización interna, te podemos garantizar que hoy por hoy tienes mas respeto, credibilidad y autoridad moral, que nadie en el partido y en la sociedad vasca.

No hay comentarios: