domingo, diciembre 10, 2006

¿QUÉ HAN DICHO?





Después de una semana perdido en la montaña, lejos del ruido, las radios, las televisiones y la prensa, e incluso los últimos días viendo nevar, uno llega a su casa con el espíritu muy relajado pero con el “mono” ante la falta de información “¿que habrán dicho estos esta semana?”, “¿habremos avanzado algo en el proceso?”, “¿nos habrán subido el precio del dinero?”

A lo último, si, un cuartillo, ¿bueno?, ¿malo?, el tiempo lo dirá. Se define a los economistas como aquellos que explican muy bien lo ocurrido, pero que no tienen ni pajolera idea de lo que ocurrirá.

Con respecto a lo segundo pues parece que estamos donde estábamos, sin avance y echándole todos la culpa a los demás. Alguno (de Ortuella) ayer mismo, metió la pata hasta el zancarrón y su jefe (si, su jefe, el PSOE manda en el PSE) lo ha puesto a parir.

Y con respecto a lo primero, la gente mas coherente del nacionalismo, Ibarretxe y Egibar han dicho cosas rotundas, que mientras no nos centremos en las mismas el proceso seguirá estancado.

ELLOS HAN DICHO:


El lehendakari cree que las bases para la solución del conflicto político se encuentran en el Nuevo Estatuto Político aprobado por el Parlamento

El lehendakari, Juan José, Ibarretxe, cree que las bases para la solución del conflicto político vasco están contenidas en el Estatuto Político aprobado por la mayoría del Parlamento vasco hace dos años. "Allí están planteados los ejes, no en el proceso de paz", dijo. Ibarretxe considera, además, que Batasuna debe estar presente en las próximas elecciones "como Batasuna y con todos sus sacramentos"
En una entrevista en Euskadi Irratia, el lehendakari insistió en reivindicar el Nuevo Estatuto Político, el denominado Plan Ibarretxe, donde se refleja que "Euskalerria existe, que es un pueblo, y que tiene capacidad para decidir su futuro con total libertad". "Esos son los ejes y están planteados en el nuevo Estatuto, y eso no les gusta ni a ETA ni al Gobierno de España", explicó.
El Lehendakari anuncia que en enero comenzarán iniciativas “pueblo a pueblo” para promover la participación ciudadana en el proceso de paz
Juan José Ibarretxe ha anunciado en una entrevista a Euskadi Irratia que en enero comenzarán a poner en marcha iniciativas "pueblo a pueblo" para promover la participación ciudadana en el proceso, ya que ése es, "en estos momentos, el objetivo político" del Gobierno vasco. De esta forma, ha destacado que la finalidad de esta iniciativa es que el proceso "no vaya hacia atrás" y que se exija a los partidos políticos "soluciones y acuerdos políticos".
El Lehendakari no ha descartado convocar una gran movilización en favor del proceso si éste "se tambalea", aunque reiteró que el primer objetivo del Ejecutivo vasco es dar comienzo a la participación ciudadana.




JOSEBA EGIBAR AFIRMA QUE “EL CICLO Y EL TIEMPO DE LA LUCHA ARMADA ESTÁ AGOTADO”

Añade que “el que intente recrear la noria de la autonomía en base a una reforma del Estatuto vía catalana se equivocará en este país, porque ese ciclo también está superado”.

El presidente del GBB, Joseba Egibar, ha señalado que “el ciclo y el tiempo de la lucha armada está agotado” y que “ETA lo sabe”. Ha explicado que si ETA no le da una salida a eso “puede tener la tentación de prorrogar un ciclo que está agotado y cometería un error estratégico”. Ha añadido que “es un error condicionar el agotamiento de un ciclo y el paso a otro a la consecución de determinadas cuestiones, como la autodeterminación y la territorialidad, que son sentidas mayoritariamente en esta sociedad”. Ha concluido esta reflexión señalando que esa mayoría que defiende que el Pueblo Vasco existe y tiene derecho a decidir exige “a quien la ha practicado” que la lucha armada “se cierre definitivamente”. En una entrevista concedida a Herri Irratia, Egibar ha manifestado que el ciclo autonómico también está superado. Después de indicar que es un ciclo que “tuvo su sentido” en el año 79 y que, “con todos sus claroscuros ha situado a este Pueblo en unos niveles de autogobierno impensables pero con un tanto por ciento elevadísimo de competencias incumplidas”, ha indicado que “el que intente recrear la noria de la autonomía en base a una reforma del Estatuto vía catalana se equivocará en este país, porque ese ciclo también está superado”.



Josu Jon al parecer ha estado en otra guerra, económica por supuesto.

Imaz informa al Partido Nacional Escocés sobre Iberdrola

El presidente del EBB, Josu Jon Imaz, dirigió hace unos días una carta a Nicola Sturgeon, líder del Scottish National Party (Partido Nacional Escocés), mostrando su opinión sobre el perfil empresarial de Iberdrola, interesada en la adquisición de la eléctrica escocesa Scottish Power.
Según el presidente jeltzale, Iberdrola ha ofrecido muestras de saber compaginar lo local con lo global, es empresa líder en energías renovables y apuesta por un desarrollo sostenible, y mantiene un buen entendimiento con los sindicatos, por lo que es de esperar el mantenimiento del empleo en Scottish Power. Según la prensa británica, el escrito del presidente de la ejecutiva nacional de EAJ-PNV ha facilitado las relaciones entre Iberdrola y el Partido Nacional Escocés.

Tal vez debería informarles también, como ese tiburón de los negocios eléctricos llamado Iberdrola, pese a sus millonarios (en euros) beneficios, no cesa en reclamar del gobierno del estado un incremento de tarifas muy superior al previsto, aduciendo costos de producción. De esta manera nuestros primos, los nacionalistas Escoceses se enterarían mejor de con quien se van a jugar sus dineros.
Muchas veces las apuestas económicas, en política te dejan con el culo al aire, de todos es sabido que el dinero no tiene corazón, y en el caso de Iberdrola es de eso de lo que estamos hablando, de dinero.

No hay comentarios: