viernes, abril 06, 2007

OPINION SOBRE EL MANIFIESTO ABERRI EGUNA 2007



DE 1932 A 2007








LO QUE NOS GUSTA

La reafirmación en los principios del nacionalismo, y aunque tengamos la sensación de que lo practicamos muy poco, lo de “juntos” ”Aberri Eguna, tiempo de encuentro. Tiempo para que los nacionalistas oteemos juntos el horizonte de la paz y de la convivencia política.”

ESTAS PARTES DEL MANIFIESTO

“Hace 70 años en Euskadi se luchó en defensa de la Patria, de la democracia y las libertades. Se mantuvo, incluso en los momentos más crueles, la defensa de la civilidad. El Gobierno Vasco gobernó con sentido de Estado, superando, con gran serenidad democrática las situaciones, a veces caóticas, que generaba la propia guerra. Y eso sólo es posible cuando se ama, cuando duele la propia patria, cuando a las personas y a los pueblos no les mueve la venganza sino la justicia y la humanidad.”

“Significa reconocimiento y justicia para los hombres y mujeres que sacrificaron su propia vida por el ideal de una Euskadi en paz y en libertad, convirtiendo la derrota militar en la victoria de la dignidad y la democracia”

La Nación vasca del siglo XXI

”Aberri Eguna, tiempo de encuentro. Tiempo para que los nacionalistas oteemos juntos el horizonte de la paz y de la convivencia política.”

“Somos una nación que no está dispuesta a someterse a nadie, en la misma medida y por las mismas convicciones por las que tampoco pretende imponerse contra nadie. Como decían los foralistas: “ni tú sobre mí, ni yo sobre ti”.”


“Un autogobierno como el definido en la propuesta de Nuevo Estatuto político que aprobó en diciembre de 2004 el Parlamento Vasco”


“Asimismo, propugnamos una política abierta de cooperación que vaya conformando Euskal Herria como una eurorregión vasca, desde el Adour al Ebro y desde las Encartaciones hasta Zuberoa”


“La generación de vascos que hizo posible el día de la Patria Vasca nos ha legado un mensaje de futuro que tenemos el deber de preservar y difundir en la sociedad. Valgan como reconocimiento a aquellos hombres y mujeres que nos precedieron en la vida política vasca las palabras del lehendakari Agirre, tan cargadas de futuro: “El mundo no camina hacia la unificación; cada día en él la diversidad se impone; pero camina, sí, hacia la universalidad. Y éste es nuestro programa: libres todos, conforme a nuestra manera de ser, pero hermanados con cuantos pueblos de la tierra quieran aportar al acervo de la humanidad lo que ellos tengan más preciado... La libertad individual y social no serán suficientes si el alma nacional de los pueblos no es respetada”.”




LO QUE NO NOS GUSTA

El nuevo concepto de “ente subestatal” y la cooperación ¿con quien? para conseguir un pacto con el estado.

ESTOS PARRAFOS DEL MANIFIESTO

“para que el principio de subsidiariedad que los Estados reclaman para sí ante la Unión Europea se aplique a los entes subestatales, dándose carta de naturaleza jurídica a la realidad plurinacional, pluricultural y plurilingüe del estado español”



“Desde el convencimiento de que las mayorías políticas y sociales amplias en la sociedad vasca, el respeto a la libre voluntad de la ciudadanía y la cooperación para conseguir un pacto con el Estado son las vías para alcanzar y consolidar nuestros objetivos.”

No hay comentarios: