domingo, enero 18, 2009

UN 10 PARA EL PRESIDENTE DEL EBB



Muy buena la entrevista de hoy en el grupo Vocento a Iñigo Urkullu. Lógicamente por las respuestas de este.

Nos ha sorprendido Iñigo, esta mejorando mucho, sí la prensa del grupo Vocento es la mas leída en la CAV, lo lógico era utilizarla para hacer llegar su mensaje a sus votantes, en ocasiones anteriores siempre se ha utilizado este medio para declaraciones y entrevistas que marcaban mensajes a aquellos que nunca habían votado al PNV, produciendo el enfado de sus votantes.

El PNV no necesita los votos de quienes nunca le han votado, necesita mantener / recuperar los suyos de siempre, votos que le han permitido gobernar en las ultimas legislaturas (muy bien por cierto) y contener al bloque unionista PSOE-PP en la CAV.

Pequeño rapapolvo a Erkoreka “desliz”, merecido por cierto.

Lo que menos nos ha gustado es que la entrevista se la concediese a Olatz Barriuso, una autentica enemiga acérrima del PNV, sus continuos intentos de desprestigio del Partido y del Lehendakari son para esta periodista una obsesión. En la profesión, parece que es necesario especializarse y Olatz ha decidido ser la experta en “PNV”, por cierto, con la ayuda de “gentuza” desde dentro.

También nos ha sorprendido que Vocento aceptase publicar una entrevista en este tono.

-¿Qué Gobierno vasco tiene en la cabeza a partir del 1 de marzo?
-Como no puede ser de otra manera, ni va a ser, un Gobierno liderado por Juan José Ibarretxe.

-Esta misma semana, Josu Erkoreka dejaba abierta la puerta, aunque sea mínimamente, a un posible apoyo del PNV al PSE si es para garantizar la estabilidad del país. ¿Lo suscribe?
-Erkoreka pudo decir eso en un contexto determinado pero no responde ni a la reflexión del PNV ni a quien tiene que tomar las decisiones.

-Y, ¿cuál es su propuesta ahora en lo estrictamente político?
-La profundización del autogobierno.

-¿Les preocupa que Ibarretxe acuse el desgaste de los sucesivos fracasos con que se han saldado sus propuestas para superar el marco político?
-Fracaso habría sido si la sociedad no nos hubiera dado su apoyo o si el Parlamento no hubiera aprobado las diferentes propuestas. No es un fracaso: fueron, respectivamente, un planteamiento de nuevo modelo estatutario, que PSOE y PP ni siquiera contemplaron, y una ley planteada como herramienta, como instrumento, no como objetivo final. Le quitamos todos los dramas.
-O sea, que la consulta sigue teniendo vigencia, aunque la hayan borrado de su vocabulario.
-Sí. Además no la hemos borrado. Estamos en puertas de la segunda década del siglo XXI, y en esta etapa conviven la democracia representativa y la participativa. Una herramienta para la participación de la ciudadanía es la consulta. Y eso nos lleva a seguir defendiendo el derecho a ser consultados.

-Si Ibarretxe es el mejor candidato, ¿por qué se especula constantemente sobre su posible salida de escena tras las elecciones?
-Eso responde a los intereses de otros partidos de castigar y debilitar al PNV generando zozobra interna, pero no lo van a conseguir. Su experiencia, su capacidad de gestión y el papel central que desempeña Ibarretxe no lo representan otros.

-La deslealtad que han achacado sobre todo a EA, ¿no pasará factura?
-(Pausa). EA es un partido nacido del PNV y por lo tanto hay muchísimas más cosas que nos unen que las que nos separan. Represento al PNV y, por eso, de la relación con otras formaciones políticas como consecuencia de unas elecciones autonómicas hablaré después.
-¿Sigue pensando que no es su adversario político?
-Sí.


Este es el buen camino para ganar las elecciones, rotundidad en los principios, claridad y trabajo.

No hay comentarios: