sábado, mayo 23, 2009

DE IBARRETXE, DE FUTURO.



Plantearse como homenaje al Lehendakari Ibarretxe un acto de apertura de campaña para las Europeas en Laudio, es una solemne tontería o una muestra del “ingenio” y “agudeza” de nuestros altos dirigentes, que de esta manera parece pretenden dar el plácet de Ibarretxe a la candidata, plácet que evidentemente no necesita por llevar el del Euskadi Buru Batzar.


Está claro que Ibarretxe tras su renuncia al acta de diputado en Gasteiz, ostenta su condición de Lehendakari Ibarretxe y la de afiliado al EAJ – PNV.


Nos ha pedido tiempo para descansar, lo cual tiene harto merecido, lo que le hemos hecho sufrir los de fuera y los de dentro en los últimos años, no tiene parangón en la historia de nuestro partido.


Su mensaje de “aquí empecé, aquí lo dejo” es entendible en sus futuras vicisitudes como parlamentario, consejero o lehendakari.


Pero como muy bien otros han reconocido su vida política en EAJ – PNV, empieza con su afiliación y no con el desempeño de los cargos para los que fue elegido.


En el punto siete del artículo catorce de los estatutos de EAJ – PNV, se dice literalmente.


Son obligaciones fundamentales del afiliado y afiliada


“Aceptar y desempeñar dentro del Partido los cargos, nombramientos y designaciones que le sean encomendados por los órganos competentes, salvo que estos consideren válidas las razones que lo impidan”


Ibarretxe, es joven para abandonar la política activa pese a que su ciclo público puede estar cerrado y con un enorme éxito, es joven para homenajes propios de ancianos y es joven para dentro del Partido no seguir defendiendo sus planteamientos que a cientos de miles de vascos nos han ilusionado.


Luego, Ibarretxe no puede ser considerado como un político amortizado.


Ibarretxe tras su descanso y reorientación de su vida profesional es un activo importantísimo para quienes hemos creído en él y en su discurso, y con el apoyo de quienes dentro del Partido hemos defendido sus planteamientos políticos debe estar llamado a metas políticas superiores a las que ha conseguido en su actividad pública.


Y si esto no fuera así, no sería él quien hubiese fracasado, seriamos nosotros los fracasados.


La organización del Partido deja claro cómo hay que hacer las cosas, el no puede decir “quiero ser” pues para un afiliado consecuente es impensable, pero nosotros si podemos decir “tienes que ser” apoyándole en asambleas, municipales, regionales y nacional.


Ibarretxe no puede ser amortizado, pese a que muchos desde fuera y desde dentro se frotarían las manos de alegría si así fuera.


Solo hay un hecho por el cual renunciaríamos a lo expuesto, su negativa rotunda, pero la misma se nos hace impensable teniendo en cuenta el carácter “luchador” de este hombre.


Sabemos que se utilizaran argucias como la de la unidad necesaria, pero este no es un tema de rupturas, más bien lo es de confrontación de ideas y las ideas confrontan y debaten en el seno de las asambleas y se acaban recogiendo como propias de “todos” las que consiguen las mayorías necesarias.


JUANJO, descansa que lo tienes merecido, reorienta tu vida profesional pues la vida sigue y la familia hay que sacarla hacia adelante, pero por favor, no renuncies a tus ideas, las ilusiones que has generado en muchos de nosotros son inmensas y nuestro agradecimiento a tu persona enorme.


GURE BIHOTZEAN ZAITUGU, AURRERA “LEHENDAKARI” IBARRETXE.

1 comentario:

Sasetaurrena dijo...

Correcto!!!