viernes, abril 14, 2006

ABERRI EGUNA, BIOTZA EDO BURUA





ABERRI EGUNA, BIOTZA EDO BURUA.

2006ko Aberri Eguneko agiria
Ver completo en http://www.eaj-pnv.com/home.asp

Makina bat urte igaro dira Bilboko martxoaren 27 hartatik egunera arte, milaka eta milaka arrantzale, baserritar, enpresario txiki, orduko fabriketako langile, emakume, gazte eta zahar Eusko Alderdi Jeltzalearen deialdiari kasu eginez lehen Aberri Egunera joan zirenetik; egun benetan argia eta emozioz betea izan zen, gure Aberriaren egun nagusia.

Aurten Aberri Egunaren 75. edizioa ospatzen dugu. Gaur, 2006ko Aberri Egunean, demokrazia zapaldu zuen eta gurean min izugarria eragin zuen sublebazio militarretik 70 urte igaro direnean, itxaropen eta konpromisoz beteta dagoen sasoi berria hasten dugu. Oroimenaren urtea da, pairamen hori guztia, errepresioa sufritu zuten milaka pertsona horiek oroimena direlako eta ez iragana, eta horiek guztiek gure aintzatespen duina merezi dutelako. Gaur nazioago gara

Aitzindari izateko sasoia, autoestimua sustatzeko sasoia

Globalizazioa ez da fenomeno berria. Gauza berri bakarra globalizazioaren etapa berri honetan nortzuk jarduten duten lankidetzan edo nortzuk lehiatzen diren da. XIX. mendearen zati handia agortu arte lehiatzen ziren horiek estatuak ziren, estatuek eratzen zituzten aliantzak eta horien artean borrokatzen ziren hegemoniak lortzeko.

Horrexegatik orain, inoiz baino gehiago, Euskadik ahaleginak egin behar ditu nazioa eraikitzeko baliagarria den aktibo bakarrean: bertako jendea, gure jendea.

Gure erronkarik behinena, Eusko Alderdi Jeltzalearen erronka nagusia, Euskadi aukera berrian mundu honetan kokatzea da –mehatxu ugari ere badituena- eta egin ere, aldi berean, gure nortasuna sendotuz eta finkatuz.

Identitatea, irekiera, prestakuntza, sorkuntza, berrikuntza, erkidegoa, solidaritatea. Balore horiek definitu, barneratu, landu eta garatu behar ditugu nazioa eraikitzeko.

Una nación que apueste por construirse a sí misma, abierta a los demás, buscando los mecanismos de autogobierno que le permitan poder liderar estos retos de la identidad, la formación de las personas, la innovación y la solidaridad. Con capacidad de decisión para marcar sus políticas, sus prioridades y las necesidades de sus gentes, sin estar sometida. Con la capacidad de decidir y la responsabilidad y el compromiso de pactar. Comprometida con la libertad, la decisión, el pacto y la corresponsabilidad.

Hoy los patriotas vascos celebramos nuestro día. El Aberri Eguna. Y en el Partido Nacionalista Vasco lo celebramos con un discurso profundamente radical. Porque nada hay tan radical como la ratificación de un compromiso serio, de un compromiso por construir la nación vasca.


Éste es hoy nuestro reto nacional. El reto de los que creemos en Euskadi, de los que estamos convencidos que en el siglo XXI, en un mundo en red en el que las tecnologías de la información y la mundialización transforman sociedades y culturas, la economía y las estructuras políticas, la nación vasca tiene más sentido que nunca. Una nación asentada en valores. El valor de la identidad. El valor de la innovación. El valor de la formación y el conocimiento. El valor de la cohesión social. El valor de la solidaridad. Valores con un compromiso radical en torno a los mismos. Valores para construir nación día a día. Una nación construida a partir de la realidad misma de la sociedad vasca actual y de su libre voluntad. Gora Euskadi askatuta.



Aquel Domingo de Resurrección de 1932, una parte del pueblo vasco se hecho a la calle a celebrar y revindicar su identidad nacional, pero aquel pueblo que es este pueblo, tenia muchos mas años de identidad y de supervivencia, ante mil y un problemas, amenazas, crisis, ultrajes y traiciones y continuaba y continua existiendo gracias al principal valor que le identifica como pueblo, el reconocimiento del ser vascos y su lengua.

El discurso lo ha estructurado el EBB, con gran solidez, como no podía ser de otra manera, pero creo plantea a los vascos un dilema, anteponer la cabeza al corazón y eso puede ser una gran equivocación.

Imaginemos la aparición de un Bill Gates en el seno de nuestra comunidad así como unas grandes empresas vascas capaces de liderar la economía mundial y crear infinitos puestos de trabajo y grandes innovaciones tecnológicas, ¿cuanto tiempo les quedaría para perder su identidad de vascos y quedar fagocitados por esa supuesta existencia de valores del mundo mundial?
¿Esta nueva situación nos llevaría a tener que cambiar nuestro discurso de Aberri Eguna dentro de 15 años y no tener que decir al final del mismo Gora Euskadi Askatuta, pues sobraría el Askatuta por ser libres plenamente?

Lo que nos une, lo que nos identifica y lo que permitirá a este pueblo ser libre tiene mucho más que ver con el corazón que con la cabeza y por eso sin olvidar la cabeza debemos cultivar mucho más el corazón.

El Domingo todos a Bilbo, a la Plaza Vieja, para alimentar en un baño de multitudes un poco mas nuestro corazón, olvidar por un día las discrepancias con los unos y con los otros y celebrar a lo largo de todo el día, que somos un pueblo, conformamos una nación y exigimos a los Estados que nos oprimen el derecho a decidir por nosotros mismos.

No hay comentarios: