lunes, abril 03, 2006

PROBLEMAS, NEGOCIACIONES Y EXPEDIENTES




PROBLEMAS QUE NOS AFECTAN A TODOS, NEGOCIACIONES Y EXPEDIENTES


En unos espacios se plantea la tregua como anticipo a la fase de la negociación en las diferentes mesas, donde se NEGOCIARAN, el derecho a decidir del pueblo vasco, la territorialidad, el porcentaje necesario para asumir lo decidido, el coste económico para Euskadi de su incremento de autogobierno y por supuesto con un estado como el actual, la imposibilidad de hablar de independencia ni de nada que se le parezca.

En otros espacios se plantea la tregua como la fase de negociación del expediente de regulación de empleo de una empresa llamada ETA,
Y como en todo expediente de regulación de empleo se necesitara la voluntad empresarial (El Estado) de querer resolver el problema, la necesidad de recolocaciones, la necesidad de pensiones definitivas ante la imposibilidad de recolocación, el respaldo social a la formula y la garantía de cierre definitivo de la empresa.
Previsiblemente los miembros de la empresa regulados pasaran una larga temporada en el paro e incluso algunos en alojamientos del empresario, mantenidos y cercanos a su domicilio civil, pero teniendo en cuenta la inviabilidad de la empresa esta deba ser una medida sumida.
El empresario, dado que quita de en medio una empresa altamente nociva para el resto de sus negocios, deberá ser dadivoso y dotar de fondos económicos y mediáticos la operación para que el expediente no fracase.
Otras empresas, las cuales crecerán competitivamente por la ausencia de la regulada, también deberán ser dadivosas y asumir el coste para ellas de esta operación, dada la rentabilidad a medio plazo del cierre de la regulada.
Si algunos empleados pensasen no aceptar el expediente de regulación de empleo pondrían en peligro toda la operación, pues el mantenimiento en el mercado de la empresa seria trágico para los intereses de todos incluidos los de la propia plantilla.

Es evidente que el cambio de actividad será muy duro y que se tendrán que plantear cursos de adaptación al nuevo estatus, parados, recolocados, jubilados, etc. y el apoyo de la familia, los amigos y la propia sociedad será imprescindible.
El recuerdo y reconocimiento de los damnificados por la actividad de esta empresa también será necesario así como el huir de la cicatería en las ayudas a los mismos.

Después el tiempo ayudara a cicatrizar todas las heridas y resquemores de los unos y de los otros y el mercado quedará sujeto a las normas definidas en los espacios de las mesas de negociación primeras, estas normas serán las que condicionen el funcionamiento del resto de empresas y las normas del mercado. Será interesante conocer si estas normas propiciaran la competitividad y buen funcionamiento de estas empresas y los intereses de sus trabajadores.

La solución queda en manos de los negociadores y en el respaldo popular a la misma, espero.

No hay comentarios: