sábado, junio 16, 2007

UN DIA TRISTE



Parafraseando a Lao Tse, "el camino que puede ser organizado no es el Camino verdadero".

Hoy se han impuesto las teorías de los partidos monolíticos con intereses espurios sobre las teorías municipalistas en las cuales priman los intereses municipales sobre los equilibrios de las ejecutivas.

Las últimas elecciones municipales arrojaron una abstención alarmante, en las próximas veremos votar a los partidos, solamente a sus candidatos y los comprometidos con ellos por su afiliación, asi como la poliferación de candidaturas vecinales.

Hoy son muchos los municipios donde los vecinos no entenderán nada.

También es verdad que en otros (pocos) se han producido situaciones posiblemente ejemplarizantes, pero que les originaran muchos problemas con sus partidos a quienes han optado por el interés municipal sobre las instrucciones de sus ejecutivas.

El ejemplo del pueblo navarro de Sartaguda, el conocido como pueblo de las viudas, por los sucesos de la guerra civil, es realmente emotivo, en el pleno de elección una señora de edad le decía a su alcalde electo “No sabia que la Julia tenia un hijo con dos cojones tan grandes”, este alcalde ha antepuesto los intereses municipales a los de la ejecutiva de su partido.

En Muskiz otros tres concejales socialistas le han dado la alcaldía a EA, oponiéndose a su ejecutiva. Seria interesante analizar que pasa en Muskiz y el porqué de esta decisión.

En Trapagaran los concejales del PNV también han sido forzados por su ejecutiva a plegarse ante los pactos de respeto a la candidatura mas votada PNV – PSOE. ¿Alguien se ha preocupado en analizar las consecuencias y conocer lo que el pueblo estaba demandando?, en esta localidad se puede decir que se ha producido el triunfo de Vocento, el cual en una campaña informativa totalmente mediatizada informaba que E.B había llegado a un acuerdo de gobernabilidad con el PSOE en Trapagaran, cosa que en el pleno no se ha evidenciado. Vocento siempre apuesta por el acuerdo PNV – PSOE, los acuerdos transversales que enmascaran la unidad de su patria, la española .

Estas elecciones y estos acuerdos son la prueba del fracaso político del tándem Imaz – Urkullu, ellos creen que lo controlan todo y los resultados electorales de muchos municipios vizcaínos son el ejemplo de su descontrol total y del control que otros ejercen sobre ellos.

Les da igual dejar al Lehendakari con el culo al aire.

El lehendakari insiste en cumplir su promesa de celebrar en esta legislatura la consulta prometida al pueblo,
http://www.ibarretxe.com/noticias/1181918128 , pero es muy probable que para conseguirlo tenga que tomar una decisión trascendental, optar a la presidencia del EBB y desde la ejecutiva del PNV propiciar la consulta. En caso contrario un EBB del perfil actual, hará todo lo posible para impedirlo, la consulta no pasa por sus ideas de acuerdos transversales y pragmatismo.

3 comentarios:

Addison dijo...

¿Donde está Ibarretxe? hablar ahora de consultas suena a tirar balones fuera, primero habrá que ventilar la casa antes de poder presentarla.....digo

Basajaun dijo...

Las dos cosas, limpiar la casa ("caiga quien caiga...") y recuperar la tensión y la iniciativa política que hemos perdido,... con la consulta. Y después de la consulta, si se tercia, ¡elecciones anticipadas!

Unknown dijo...

Despues de la consulta... hombre, si es para saber de que salsa vamos a valernos para hacer el bakalao, si a la vizcaina o al pil pil... pues apaga y vamonos, espero que sea una pregunta concisa pero de enjundia y de trascendencia y que sea decisoria, aunque no tenga relevancia legal, aunque no tenga valor juridico, debe hacerse. Se lo hemos prometido a la sociedad vasca. Y despues de la consulta... pues mira, lo primero gestionar el resultado. Y segun sean el resultado de la voluntad de vascas y vascos se deberia trabajar.

Sinceramente espero que haya animos y ganas de dar el cayo para afrontar de cara lo que la sociedad vasca esta deseando decirnos a traves de referendum.Perdon.Consulta.Yo y muchos como yo somos voluntarios.Desde el 13 de mayo de 2001 a medianoche cuando...