sábado, enero 12, 2008

DE PARTES Y DE PARTIDISTAS, DE UNIDAD Y DE IDENTIDAD




Divide este cuadrado, acertijo visual
Solución

Lo has hecho MUY BIEN, ya tienes un cuadrado estructurado, dividido en partes insignificantes.







Amigo Eusebio,
Biturie en estos medios, la que has armado, el vizcainismo mas rancio en el seno del nacionalismo vasco ha aflorado, como margaritas en campa, ante tus comentarios.
Y decimos en el seno del nacionalismo vasco, pues al parecer de facto, están dentro de el, más por afiliación que por ideología, pero la realidad es que de nacionalistas vascos tienen muy poco.
¿Cómo en pleno siglo XXI se puede seguir potenciando el enfrentamiento entre herrialdes y decirse nacionalista?

Seguir planteando enfrentamientos en base a la aceptación o no aceptación de conceptos lingüísticos para definir lo mismo, lo siguiente será renegar del batua, de
Euskaltzaindia y de todo lo que hemos construido para unir en los últimos 50 años.

Seguir planteando el enfrentamiento o rivalidad deportiva para desunir aun mas a los ciudadanos de este pueblo, en pro de no se sabe que intereses.

Seguir planteando como no democrática, una formula de representación, que los vascos de la CAV, de forma libre y refrendada nos hemos dado, previas valoraciones de nuestra historia, fueros y derechos, formula que ha diferencia de otros conceptos no nos fue impuesta ni por la constitución ni por el Estado Español.

Seguir planteando continuamente lo que nos diferencia, con acritud e incluso ofensivamente en la dialéctica .

Solo obedece a formulas retrogradas, utilizadas por animales irracionales, acostumbrados a la definición de sus parcelas mediante la impregnación de sus limites con sus propios orines, en pro del interés individual y nunca grupal.

Poner en evidencia el interés individual de estos, debe ser la misión de todos aquellos que aun siguen creyendo en un proyecto colectivo, cual es la consolidación de una Patria.

La construcción nacional, si la construcción nacional, aun esta pendiente, definida pero pendiente, y está por encima del interés individual e incluso territorial de los herrialdes que la componen.

Dice Magneto en su Blog Urtine
:

Es lo que suele ocurrir, que se juntan dos vascos y ya tenemos al menos tres opiniones. Así que cuando se juntan muchos tenemos.....

Todo esto viene al hilo de un pequeño debate que se ha originado en Arabatik a cuenta de la distribución de poder interno del PNV, el de la estructuración política de la CAV, las aspiraciones políticas respecto de Euskal Herria y la configuración política de la militancia jeltzale vizcaína. Siempre estamos igual, a hostias por cuestión de matices.

Estando de acuerdo con muchas de las cosas que menciona y sobre todo con el fondo de sus planteamientos, queremos comentar que muchísimas veces la “cuestión de matices” oculta unas desavenencias fundamentales en el objetivo, pues pese a pertenecer a una misma organización, ni los plazos ni los objetivos se comparten, e incluso las fobias (También se suele catalogar como fobia un sentimiento de odio o rechazo hacia algo) creadas en las vivencias personales o colectivas nos hacen perder el norte de nuestras aspiraciones, anteponiendo la sin razón originada por la fobia, a la razón estructurada en nuestros cerebros.

Bizkaitarrak, ha sido un paso en nuestra evolución ideológica, es evidente, pero ya completamente superada, al menos en la definición ideológica de nuestro partido (ponencias, estatutos, etc.), parece que no en las cabezas de algunos.

La representatividad buscando siempre el no dejar sin palabra a los minoritarios, también es uno de nuestros valores, la representatividad en nuestras viejas Juntas Generales lo acreditan y actualmente la representatividad de nuestras juntas municipales en función del numero de afiliados en la Asamblea Territorial y de las Territoriales en la Nacional.

El debate estructurado pues lo mismo, ha sido nuestra razón de ser en nuestra historia como Partido.

Quienes plantean cambios, deberán tener en cuenta sus consecuencias, ideológicas, organizativas y efectivas. Esa democracia tan alabada de una persona un voto y un grupo de personas tantos votos como proporcionalmente representen, es el principio del fin de los pueblos minoritarios incrustados en estructuras de mucha mayor dimensión.

En base a esa formula, en una Europa unida de 700 millones de habitantes, los vascos posiblemente tendríamos que compartir un escaño por tiempos a lo largo de una legislatura o incluso nos quedaríamos sin palabra en el seno del mismo.

Ultima hora, de homogeneizar los territorios, Zorionak Markel, la política en minoría es un sinvivir, pero hacer frente a ese sinvivir aplicando lógica e ideología lo hacen más llevadero.

3 comentarios:

BIZKAITARRA dijo...

Es el estilo Lamikiz hecho política.
Bueno igual Lamikiz le copia a algun ilustre.

Magneto dijo...

Por alusiones e intentando aclarar conceptos: en ningún momento creo yo que se ha planteado la opción de la representatividad directa, ya que ciertamente eso traería más problemas que ventajas. Mi reflexión, y que conste que sólo era eso, va por el camino de poner encima de la mesa los datos reales de distribución de población en Euzkadi, sin decantarme por ningún modelo en concreto. Y ciertamente creo que es necesaria una cierta ponderación del voto para evitar el no dejar sin palabra a los minoritarios. En eso estamos totalmente de acuerdo.

Las cosas empiezan a ponerse peor cuando se visualiza una evidente desproporción: así como consideramos que es tremendamente injuso, o yo lo veo así, que la minoría se imponga a la mayoría en aras de un "amplio consenso" tal y como ocurre en nuestro País (y no hay más que escuchar a los chicos del PSE para entender el concepto), debiéramos de aplicarnos la misma receta para todos los campos de la representación democrática.

Vuelvo a repetir, no se trata de buscar la proporcionalidad directa, pero el 25-25-25 a muchos no nos parece justo. Me dirás que con una reperesentación proporcional el Partido obtendría casi el mismo número de escaños (no he hecho los números pero vale, aceptemos la hipóteis). Pues tampoco, porque no es ese el objeto del debate. La cuetión es si es defendible en el S. XXI que el voto de una persona "valga" cuatro veces más que el de otra. No pretendo dictar lecciones magistrales de nada, simplemente pongo la cuestión encima de la mesa. Visto lo visto, este debate "no toca", pero algún día habrá que abordarlo con tranquilidad y con propuestas.

Del comentario que hacía en el blog me gustaría que se quedase el mensaje del "Mestizaje entre Territorios Históricos". Realmente era eso lo que quería trasmitir, pero tengo cierta tendencia a alargar los temas y a hacer inputs con otros temas que seguramente sólo sirven para confundir.

En cuanto a lo que comentas de las desavenencias fundamentales en los objetivos, discrepo profundamente. Soy de los que creen que cualquiera que milita en el Partido comparte totalmente los objetivos y las estrategias del mismo. Yo entiendo la militancia de tal modo que si el Partido define una línea de actuación por los métodos democráticos internos aceptados por todos, yo "a muerte" con esa línea de trabajo. Aunque no sea la "mía", aunque la mía no obtenga el respaldo mayoritario de la afiliación. La lealtad con el Partido me exige que al día siguiente de tomar una decisión por la Junta Municipal, por la Territorial, por la Nacional o por el EBB, yo apoyaré esa decisión con todas mis fuerzas, me guste o no en el fondo. Eso es para mí, entre otras cosas, el pertecer al Partido. Y estoy seguro que es así también para la inmensa mayoría.

Espero no sembrar más polémica con este escrito, ya que tal y como comentaba el otro día, creo que hay que aportar soluciones, no problemas.

Un abrazo y un saludo en JEL

uriarte-net dijo...

Veo que Urkitalde, refugiado en su verde valle, condena algo que no es vizcaitarrismo y si una idea de Bizkaitarrismo con el que pretendían fundar y poner en marcha todo un movimiento social mediante EAJ-PNV.
SI haces referencia a lo aquí escrito, te confundes de plano, no hablamos de representación, esas salvas salieron de otros blog´s y no de una cena en el txoko.
¿Cómo en pleno siglo XXI se puede seguir potenciando el enfrentamiento entre herrialdes y decirse nacionalista?, ¿pero quien habla de posicionamientos enfrentados?, uno de los comentarios fue un apreciación de una forma de hacer política, "hacer política para Gipuzkoa", y la duda, ¿entendisteis lo que quería decir?, lo intento aclarar.
Algunos afiliados, sin mala intención,(lo juro) entendían que estrategicamente, se hacia una política más dirigida a la sociología Gipuzkoana, en todas sus características y que entediamos, no daba los frutos adecuados.
No buscamos enfrentamientos, pero negar las diferencias sociológicas de cada herrialde podría ser de necios,la composiciónes sociales son diferentes y es la razón por la que tenemos diferentes resultados electorales.
Nos encantaría entrar en un nuevo periodo de refundación, que principalmente, se sustancie en el espíritu Bizkaitarra con el que nació el primer movimiento nacional vasco, con un espíritu de confianza, amistad y colaboración conjunta por el bien de la causa y con la herramienta de EAJ.PNV, entendiéndolo como medio y no como fin.
Uno que no era afiliado, comento, "yo pensé que con la retirada de Arzalluz y la anterior de Garaikoetxea, con estos como tutores se podría plantear una reunión de los dos, EAJ y EA". Bien trasladándolo a la actualidad, pensamos que por la situación de EA en cada herrialde, la legitimidad para mover conciencias la debía de tener Galdos y de nuestra parte Urkullu. Pero sin olvidar que Joseba y el de Mungia tienen tarea y que podría ser, dando un paso atrás para dejar la representación en los anteriores.
Como deciamos, fue en el txoko y no hay actas, ni mesa de asamblea, fueron comentarios en una cena agradable en la que nos juntamos abertzales y jelkides, con unas diferencias importantes.
De todas las maneras, vizcainismo mas rancio,de nacionalistas vascos tienen muy poco ,Seguir planteando enfrentamientos,enfrentamiento o rivalidad deportiva para desunir,nos diferencia, con acritud e incluso ofensivamente, "Solo obedece a formulas retrogradas, utilizadas por animales irracionales, acostumbrados a la definición de sus parcelas mediante la impregnación de sus limites con sus propios orines, en pro del interés individual y nunca grupal",interés individual ,siguen creyendo en un proyecto colectivo, cual es la consolidación de una Patria.
Esta retaila de insultos y descalificaciones dan la medida de lo que cada uno puede ser.
Para qué decir más, tu mismo con tu cuerpo. Pero para algunos, esto son complejos.