sábado, julio 22, 2006

La sociedad civil del Lehendakari



En Arabatik, La sociedad civil del lehendakari, http://arabatik.blogspot.com/ se han planteado recoger el guante al Lehendakari, http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2006/07/21/politica/euskadi/d21eus20.406671.php y reflexionar sobre la formula para conseguir una participación ciudadana máxima en el debate actual, mesas, derecho a decidir, paz, etc.

En Urkitalde se nos ocurre que tal vez la formula utilizada en multitud de reuniones de equipo o de grupo, la tormenta de ideas, http://web.jet.es/amozarrain/brainstorming.htm sea una herramienta valida para definir el inicio del debate sobre la formula a utilizar. Esta formula se aplica en sesiones presénciales de grupo, pero dado que en la red eso es imposible, intentemos el método por si es factible.

En la tormenta de ideas se aceptan todas las sugerencias por muy descabelladas que para algunos estas sean, tras recoger y estructurar todas las sugerencias o ideas, se plantea la eliminación consensuada democráticamente de aquellas que se estime oportuno, dejando el resto para un debate mas reflexivo y profundo, se supone que tras este debate una o varias propuestas serán planteadas para su reflexión final y posible aceptación.

La red con una serie de Webs y/o Blogs relacionados en tela de araña, puede ser la herramienta que recoja todas las ideas fruto de esa tormenta y por votación seleccione las que pasen a la segunda fase de reflexión, que serán colocadas mediante enlaces en esa red virtual de debate configurada.

Lo prioritario será que nadie se autoproclame dueño del sistema e intente manipularlo, la máxima participación, la igualdad entre todos los que participen y la aceptación absoluta a las decisiones votadas por la colectividad virtual, serán las bases que puedan fraguar una o varias ideas a poner en manos del Lehendakari para su valoración y tal vez utilización si las mismas son viables.

Perdonad por hacer de Capitán Araña, pero Arabatik con una capacidad excelente de llegada a multitud de internautas y JK Arteaga con un conocimiento informático de primer nivel y otros que se sumen voluntariamente, entre los cuales nos encontramos deberían ser los dinamizadores del proceso.
Alguien puede tachar el proyecto de nacionalista, pero teniendo en cuenta que el objetivo es determinar un método de participación, los métodos si son universales no entienden de ideologías.

Si la propuesta cuaja, el éxito será de todos.

3 comentarios:

Arabatik dijo...

Tomamos nota de tu sugerencia. ¿Podríamos abundar en ella a través de una dirección de correo electrónico más discreto que la propia red?-.

Jon Koldo dijo...

Me halaga lo de "conocimiento informatico de primer nivel", pero he de corregiros diciendo que no llega a ese nivel.

La idea me parece buena y creo que la formula tecnica seria una especie de planet, que en la blogosfera politica se puede ver en ejemplos como la red progresista o parlamentarios.info.

Creo que todos los bloggers abertzales debemos embarcarnos en un proyecto común, dejando de lado la imagen publica que estamos dando.

Yo puedo aconsejar, dando alguna idea pero no tengo el nivel informatico para implantar ese proyecto.


Desde EGI hay un proyecto que podriamos considerar paralelo para dar mayor participacion a la ciudadania vasca respecto a la propuesta del Lehendakari, para aportar nuevas ideas.

Anónimo dijo...

Yo también me apunto a una iniciativa de este tipo.