lunes, julio 31, 2006

PRAGMATISMO SI, PRAGMATISMO NO


Pragmatismo
Movimiento filosófico iniciado en los Estados Unidos por C. S. Peirce y W. James a fines del siglo XIX, que busca las consecuencias prácticas del pensamiento y pone el criterio de verdad en su eficacia y valor para la vida.

De Wikipedia:
El Pragmatismo es una escuela filosófica originada en los Estados Unidos a finales del s. XIX. El Pragmatismo se caracteriza por la insistencia en las consecuencias, utilidad y practicidad como componentes esenciales de la verdad. El pragmatismo se opone a la visión de que los conceptos humanos y el intelecto representan la realidad, y por lo tanto se contrapone a las escuelas filosóficas del formalismo y el racionalismo. En cambio, el pragmatismo sostiene que sólo en la lucha de los organismos inteligentes con el ambiente que los rodea es donde las teorías y datos adquieren relevancia. El pragmatismo no sostiene, sin embargo, que todo lo que es útil o práctico deba ser considerado como verdadero, o cualquier cosa que nos ayude a sobrevivir meramente en el corto plazo; los pragmáticos argumentan que aquello que debe ser considerado como verdad es lo que más contribuye al mayor bienestar humano en el más largo plazo. En la práctica, esto significa que para los pragmáticos, las afirmaciones teóricas deben estar relacionadas con prácticas de verificación--p.ej., uno debe ser capaz de hacer predicciones y probarlas--y que finalmente las necesidades de la humanidad deberían guiar el camino de la búsqueda humana..
La palabra pragmatismo proviene del vocablo griego praxis que significa acción. Para los pragmatistas la verdad y la bondad deben ser medidas de acuerdo con el éxito que tengan en la práctica. En el pragmatismo no existe el conocer por conocer. Si algo no tiene un fin o uso determinado no hay razón para que tal cosa exista.

Marcos Roitman Rosenmann

Hay que ser pragmático. Esta frase se repite hasta la saciedad. En cada reunión, foro o conferencia, se aduce al pragmatismo para acallar las voces disidentes. Su uso cotidiano anuncia un mundo menos conflictivo. Declamarse del pragmatismo pasa a ser sinónimo de tener la cabeza sobre los pies y actuar sensatamente. Nada hay más gratificante. Es un salvoconducto que abre las puertas del poder. Si además se quiere descalificar el uso crítico de la razón basta con llamar utópicos a sus defensores y uno mismo identificarse como pragmático: todo solucionado. Eso cala en el corazón de la gente.
Articulo completo en
http://www.rebelion.org/opinion/031201mr.htm

Esto viene a cuento del segundo discurso de San Ignacio de Josu Jon Imaz, hoy empezamos por lo de pragmatismo, pero el discurso da para mucho más:
Leer información mas amplia en DEIA sobre el discurso
http://www.deia.com/es/digital/politica/2006/07/31/275482.php

Imaz, en un acto celebrado en Bilbao con motivo de 111 aniversario de la fundación del PNV, hizo una declaración en la que apostó por el diálogo, los acuerdos amplios y el pragmatismo en la actuación política y abogó por construir una nación vasca "basada en espacios comunes, horizontes compartidos e identidades compatibles".
Abogó por construir una nación vasca "basada en espacios comunes, horizontes compartidos e identidades compatibles".

El líder jeltzale defendió la necesidad de pragmatismo en un momento, en que "algunos tratan de convertir la política en un ejercicio teórico, frustrante y baldío sobre quién es más o menos abertzale; en una carrera hacia el esencialismo en las manifestaciones públicas, dejando de lado cómo se puede avanzar mejor en la preservación de nuestra identidad, en el desarrollo de nuestro autogobierno o en la calidad de vida y el bienestar de los vascos". "No basta con plantearse objetivos, además hay que poner los medios para conseguirlos. No vale con el qué. Hay que definir el cómo".

No hay comentarios: