domingo, septiembre 03, 2006

¿HAY QUE TENER FILOSOFO DE CABECERA?




La pagina Web del partido,
http://www.eaj-pnv.com/documentos_des.asp?id_documento=5815 nos ha confirmado lo que llevábamos tiempo escuchando en algunos foros y blogs, “Daniel Innerarity es el guía espiritual o filosofo de cabecera de miembros de la dirección actual del partido”.

La referencia como documento interesante, de la entrevista por el Diario Vasco a Daniel Innerarity con el titulo “La dispersión y la ley de partidos no sirven para gestionar la paz”, parece que lo confirma.

Si se desea conocer el currículum, libros, artículos traducciones, artículos de opinión y entrevistas de Daniel Innerarity, se pueden encontrar en la página Web de la Universidad de Zaragoza, de la cual es profesor http://www.unizar.es/innerarity/editores4.htm

Sin conocerle personalmente y con posibilidades de equivocarnos, podríamos decir que es un filósofo todo terreno, como aquellos a los que el lenguaje popular define “Que lo mismo valen para un roto que para un descosido”

En la entrevista referenciada en la Web del partido, Daniel Innerarity, le sacude bien a la Izquierda Abertzale y para algunos sería esta la justificación de la selección de la entrevista, pero la misma tiene otras partes con mas profundidad

“-Siempre que haya una reforma de un marco político tiene que haber referéndum. Pero es fundamental distinguir dos planos que se mezclan en la política vasca. Creo que no se puede lograr un marco de convivencia basado en las mayorías coyunturales que se puedan lograr, y menos si tenemos en cuenta la variedad política de este país. “

“Tiene que haber cambios a nivel teórico y a nivel práctico. Los conceptos que tenemos para comprender la sociedad actual no están a la altura de la complejidad de esa sociedad, esto hace que muchas veces apliquemos conceptos a realidades que ya se han escapado. Y esto hace que no comprendamos bien de qué va la cosa. Por esto un político se puede equivocar, pero lo que no puede hacer es dejar de saber qué está pasando, conocer la realidad. Tenemos que transformar los conceptos para así poder entender la realidad. Por otro lado, a nivel práctico están las políticas que debemos articular para conocer esa realidad y que también tienen que ser revisadas”

“-En este contexto, yo interpreto esta frase como «decir algo nuevo». En la política vasca se echa en falta que alguien abandone su repertorio particular, que no deja de ser un elemento para mantener unida a la propia hinchada, y que formule algo no advertido en la selva de lugares comunes por donde se mueven. Sería revolucionario en cualquier Parlamento que de repente alguien dijera a otra persona diferente a su partido «usted me ha convencido voy a modificar mi propuesta».”

La verdad que esto se parece a ciertos discursos oficiales de líderes del Partido.

Hace tiempo en marzo del 2004, en los foros de Elkarri se realizo una entrevista a dos bandas con Daniel Innerarity y Pedro Miguel Etxenike, en un momento de la entrevista Etxenike dice “en mi caso, no entiendo la misma definición de intelectual. Creo que la mayor parte de la gente que está haciendo avanzar el pensamiento en el mundo queda fuera de lo que se entiende en manifiestos como el que cita por intelectual. Siempre encuentro las mismas ausencias, personas que trabajan en el mundo de la bioquímica, la genética, la filosofía de la ciencia, las matemáticas o la ecología. ¿Quiénes son los intelectuales? Algunos «intelectuales mediáticos» no tienen mucho tiempo para pensar. Se deben a su público.” No hace alusión a nadie en concreto, pero define muy bien al intelectual mediático.

Rastreando un poco por la red, hemos encontrado que según El Confidencial
http://www.elconfidencial.com/ocio/indice.asp?id=2161 Daniel Innerarity es también el filósofo que lee Rodríguez Zapatero, perder un poco de tiempo en leerlo, no tiene desperdicio.

No hay comentarios: