sábado, septiembre 23, 2006

LA LOGICA DE LA RAZON




















Tal vez no te pida el cuerpo leer los 34 folios del discurso de hoy del Lehendakari, pero te garantízo que si lees estos 3, no te quedarás indiferente.
Si prefieres los 34 pincha aquí
http://www.gipuzko.com/web/esp/index.asp
Un posible resumen:
La sociedad vasca no va a dejarse arrebatar esta oportunidad histórica para vivir en paz y decidir nuestro futuro. Como Lehendakari quiero reiterar el compromiso del conjunto del Gobierno en favor de la Paz y la Normalización Política en Euskadi. Estamos dispuestos a realizar todos los esfuerzos que sean necesarios junto con la sociedad vasca para sortear las dificultades que se presenten a lo largo del camino. La ilusión y la esperanza han prendido con fuerza, de nuevo, entre nosotros y entre todos vamos a conseguir que el proceso iniciado sea irreversible.


La confusión, la irresponsabilidad, los tiempos muertos, la falta de iniciativa, los malentendidos, la desconfianza y la utilización electoralista de la Paz, son algunos de esos errores y obstáculos del pasado que hoy debemos evitar.


Por otro lado, es preocupante que el Presidente del Gobierno español diga un día que está dispuesto a respetar la voluntad de la sociedad vasca y al día siguiente salga negando que el derecho de autodeterminación exista en Europa, cuando es obvio que el ejercicio del derecho a decidir, con el apoyo, además de la Unión Europea, está sirviendo para desbloquear conflictos políticos actualmente en el corazón de Europa. ¿Por qué lo que es aplicable hoy para otros pueblos se le niega al Pueblo Vasco?

Es cierto que aún tenemos problemas que resolver. La competencia de los nuevos países industrializados, la deslocalización empresarial, el todavía insuficiente esfuerzo tecnológico, la siniestralidad laboral, la temporalidad del empleo, el riesgo de pobreza de muchas familias y las dificultades de acceso a la vivienda, especialmente entre los jóvenes, son, quizá, los más destacados y a ellos me referiré especialmente cuando detalle la acción del gobierno y los compromisos de futuro. Pero también es cierto que, gracias al esfuerzo desarrollado entre todos, hemos conseguido en los últimos años construir un país dinámico, abierto, competitivo y solidario. A este respecto, el balance de situación tras este primer año de legislatura no deja lugar a dudas de que estamos en primera línea.
Diálogo con claridad, Diálogo con respeto, Diálogo con garantías democráticas. Siempre hemos reivindicado que callen las armas para que hable el Pueblo. Las armas han callado, nos toca hablar a nosotros. Tenemos la oportunidad histórica de decidir nuestro propio futuro.
“Un Gobierno al servicio de las personas”
De nada sirve el progreso económico si no está enfocado a mejorar el bienestar de todas las personas. El componente humano es, por tanto, el pilar central sobre el que se sustenta el conjunto de la acción de Gobierno. Por ello, nuestro objetivo fundamental se ha centrado en aquellos aspectos dirigidos a aumentar la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente en los ámbitos que afectan a la vivienda, el empleo, la protección social, la educación, la sanidad, la seguridad, la familia, la igualdad de género, la cultura, la cooperación al desarrollo y la inmigración.
El compromiso con la solidaridad: Iniciativas para lograr la convergencia social con Europa.
En el ámbito de la solidaridad social, nuestro objetivo es alcanzar la convergencia europea en los gastos de protección social por habitante.

Los derechos humanos son indivisibles y, por lo tanto, deben ser respetados en todas las ocasiones y para todas las personas, también para aquellas que se encuentran privadas de libertad, condenadas por graves delitos. La política penitenciaria no puede ser utilizada como una moneda de cambio al servicio de una estrategia política, como si las personas detenidas fueran piezas de una partida de ajedrez.


Mi responsabilidad como Lehendakari es ser un agente activo y dinamizador del proceso de diálogo y mi obligación es poner encima de la mesa, para su consideración por parte de las fuerzas políticas, reflexiones y propuestas para avanzar, porque en estos momentos, todos debemos hacer un esfuerzo y buscar puntos de encuentro que nos permitan dar los siguientes pasos en el camino de la Normalización Política.

Tenemos que alcanzar un Acuerdo democrático que posibilite el ejercicio del derecho a decidir del conjunto de la sociedad vasca y permita encontrar un marco de convivencia entre Euskadi y España desde el respeto mutuo. Para ello, nuestra primera tarea consiste en avanzar y sortear los obstáculos para conformar una Mesa de Diálogo Político sin exclusiones.

Primera Propuesta: Pasar del diálogo bilateral al diálogo multilateral.
Segunda Propuesta: Acuerdo previo de mínimos éticos y democráticos de partida, en ámbito multilateral.
Tercera Propuesta: Establecer como base de partida para el Acuerdo previo de mínimos éticos y democráticos, en un foro multilateral, los principios recogidos en el Manifiesto Ahotsak.
Cuarta Propuesta: Acuerdo sobre la metodología de la Mesa de Partidos.
Quinta Propuesta: Legalización de Batasuna.
Sexta Propuesta: Participación de Navarra e Iparralde.

Para la sociedad vasca, la hoja de ruta de la normalización política está claramente marcada y tiene tres etapas bien definidas:
El Diálogo, sin exclusiones.
El Acuerdo Político.
La Consulta democrática a la sociedad vasca.

la participación ciudadana se articulará, en todo caso, sobre tres instrumentos principales:
1.- Los municipios
2.- Los movimientos cívicos por la Paz


Las respuestas de Patxi López, Maria San Gil y Nekane Erauskin, un cúmulo de despropósitos.
Me recuerdan a la madre que le pregunta el niño ¿mama quien esta mas lejos de aquí, Sevilla o la luna?. La madre le dice, niño no seas burro, tu desde aquí ves Sevilla.
Una vez mas ¡¡ LEHENDAKARI AURRERA ¡¡

No hay comentarios: