sábado, noviembre 25, 2006

ESKERRIK ASKO SABINO




SABINO ARANA - G.B. (26 ENERO DE 1985 – 25 NOVIEMBRE DE 1903)
103 años después, es un buen momento para recordarle, evidenciar la gran consistencia de su discurso nacionalista y agradecerle haber despertado y estructurado en torno al EAJ – PNV la conciencia nacional de muchos vascos.
También recordar como la persecución y la cárcel estuvieron a punto de destruir su espíritu, pero era tarde, la herramienta para conseguir la independencia de este pueblo, estaba creada, el EAJ – PNV.
Fortalecer nuestro espiritu en el año 2006 es trascendental, huir de posibilismos y pragmatismos, por no llevarnos a ninguna parte y retomar y fortalecer el independentismo es vital, es nuestra unica alternativa.

Dos frases de hace mas de 103 años, de Sabino, que no han perdido vigencia.
“Aislados nos destrozarán, unidos nos tendrán cuando menos respeto”
“El Pueblo Vasco necesita para recuperar lo perdido unión, unión y unión”

Aqui seleccionamos algunos parrafos importantes de sus ideas, si quieres leer articulos completos

http://www.sabinetxea.org/libro/libro/libro.html

LARRAZABAL – 13 DE JUNIO DE 1983
Mas cuando habiendo llegado a conocer a mi Patria y caído en la cuenta de los males que la aquejaban, extendí mi vista en derredor buscando ansiosamente un brazo generoso que acudiera en su auxilio, un corazón patriota, por todas partes tropecé con la invasión española que talaba nuestros montes y que, en vez de ser rechazada, era loca y frenéticamente secundada por indignos hijos de Bizkaya, y no hallé en ninguna un partido, una sociedad, un libro, un periódico, una página, una sola página, bizkainos que me escucháis, verdaderamente bizkaina.

ARTICULO "REGENERACION
El pueblo vasco ayer libre y feliz, hoy despojado de cuanto constituye su felicidad, es el que con mayor motivo debe pensar en su regeneración.
Y así como otros pueblos, para regenerarse necesitan enterrar su carácter frívolo, que les hace soñar en fiestas y jolgorios cuando debieran entonar fúnebres cantos a su desgracia; olvidar su historia llena de fábulas y visiones inverosímiles, y reformar sus costumbres, opuestas a todo lo que signifique amor al orden y al trabajo; y después de enterrado, olvidado y reformado todo lo dicho, crear un buen sistema de educación e instrucción y aguardar a que la juventud, por el nuevo sistema educada, se halle en edad de regenerar a su país, el pueblo vasco no necesita ni enterrar su carácter, por ser serio y formal el que tiene; ni olvidar su historia, siendo como es ella ejemplar; ni reformar unas costumbres que, por lo ordenadas, son admiración de propios y extraños.
No, el pueblo vasco, el verdadero, el genuino pueblo vasco, no necesita esas regeneraciones, punto menos que imposible de conseguir, con que sueñan hoy otros pueblos; sólo necesita regenerarse en un punto, en punto al conocimiento de lo que fue antes y de lo que hoy es; sólo necesita penetrarse de aquellas palabras que el oráculo de Delfos escribió para que sirvieran de enseñanza al hombre:
Nosce te ipsum
Cuando todo esto suceda, cuando aprenda su historia propia y sepa quiénes son sus enemigos y cuáles las armas que emplean para dominarle, el divide y vencerás no dará aquí ningún resultado. Entonces no se frotarán las manos de gusto los asesinos de nuestra dicha ante el cuadro terrorífico de luchas encarnizadas sostenidas por extrañas políticas, ni ante los reconcentrados odios creados bajo los pliegues del pendón casero de un cacique; pues inflamados todos por el amor santo a las seculares instituciones de este pueblo tan ejemplar en su historia, poco nos importarán políticas que en nada nos atañen, y penetrados del verdadero carácter del vasco, poco maleable y demasiado duro de espinazo, difícil les sería a esos novísimos dioses del campanil servirse de los hombres cual si fueran mansos borregos obedientes a la voz del gañán que los guía.
Así como Napoleón el Grande pedía para dominar al mundo dinero, dinero y dinero, el Pueblo Vasco necesita para recuperar lo perdido unión, unión y unión. No dirija los ojos a otros pueblos en demanda de auxilio, ni espere de nadie favores. Su felicidad está en la unión de sus hijos. No importa que esta unión sea por el pronto deficiente; con ella vendrá más tarde o más temprano, la unión de las inteligencias y de los corazones. Aislados nos destrozarán, unidos nos tendrán cuando menos respeto. No olvidemos aquellas tan repetidas palabras: la cola de un caballo se arranca con facilidad tirando sucesivamente de cada uno de sus pelos, mas no hay hombre que la arranque de un tirón.
Agrupémonos todos bajo una misma bandera, fundemos sociedades puramente vascongadas, escribamos periódicos vascongados, creemos teatros vascongados, escuelas vascongadas y hasta instituciones benéficas vascongadas. Que todo cuanto vean nuestros ojos, oigan nuestros oídos, hable nuestra boca, escriban nuestras manos, piensen nuestras inteligencias y sientan nuestros corazones sea vascongado. A un concepto antivascongado contestemos con cien vascongados y alcemos nuestra voz con objeto de ahogar la que pregone el enemigo concepto. Hagamos por despejar la atmósfera insana, que ahora respiramos y saturarla después de vascongadismo para que nuestros hijos al venir al mundo respiren ambiente vascongado y nosotros, al abandonarlo, nos llevemos, en nuestro postrero aliento, la fragancia de ese puro ambiente, que será el beso maternal con que nos despida Euskeria agradecida.

EUZKOTARREN ABERRIA EUZKADI DA – EUZKADI ES LA PATRIA DE LOS VASCOS

La cárcel sacudió el cerebro de Sabino pero el Partido estuvo por encima de su fundador

Tras constatar esta realidad, la naturaleza de su respuesta no dejo de asombrar ni a sus enemigos ni a sus propios compañeros de partido. Ya que propuso desde la cárcel de Larrinaga en la cual se encontraba preso, con el artículo titulado "Grave y trascendental", publicado en el semanario La Patria el 22 de junio de 1902, la creación de un partido político nuevo que, acatando la legalidad vigente y la soberanía española, aspirase a la felicidad del País Vasco, restaurando de su pasado lo bueno y a la vez compatible con la unidad del Estado español. Proyecto para el que pedía la colaboración de todos los que hasta entonces le habían apoyado, si bien él había decidido, tras la constitución del nuevo partido, retirarse de la vida política.
La controversia que éste suscitó, entonces y posteriormente, ha dado origen a numerosas polémicas e incluso fundamento a las líneas más pragmáticas y posibilistas del nacionalismo vasco. Lo cierto es que el mencionado proyecto no llegó nunca a culminar en algo concreto. Nombrando el fundador del Partido Nacionalista Vasco para sucederle al frente del mismo a un hombre como Angel de Zabala "Kondaño", el cual, por su conocido independentismo, parecía claro que no desarrollaría lo que se ha dado en llamar "evolución españolista" de Sabino de Arana.

1 comentario:

amaya dijo...

comparto, por eso en el partido tenemos a los abertzales y los charlatanes en batasuna