domingo, noviembre 19, 2006

LA ESPERANZA DEL LEHENDAKARI, MUCHOS O POCOS



Asi algunos ironizaban con aquella reunión, hoy otros pretenden poner a nuestro Lehendakari entre rejas.


“Mi esperanza en relación al proceso de paz pasa por la reacción de la sociedad, y lo mismo puedo decir en torno a esta cuestión”

TAL VEZ SE PUEDA DECIR MAS ALTO, PERO MAS CLARO NO.

DEIA, entrevista al Lehendakari, domingo 19 de diciembre de 2006.

A PESAR de las crecientes dificultades del proceso de pacificación y normalización en Euskadi, el lehendakari, Juan José Ibarretxe (Laudio, 1957), mantiene intacta su voluntad de liderar «el movimiento de la esperanza» en el seno de la sociedad vasca, no sólo por obligación sino, ante todo, por convicción. «No hay marcha atrás», asegura

El TSJPV le ha encausado por su compromiso favorable a dialogar con todas las partes. ¿Es un intento de neutralizar al lehendakari? Que se acuse al presidente de un país por hablar para intentar lograr la paz sólo puede entenderse como un paso con impulso político. Es un disparate y no tiene ninguna lectura en clave jurídica. En cualquier caso, yo soy el menos indicado para hablar de esta cuestión. Mi esperanza en relación al proceso de paz pasa por la reacción de la sociedad, y lo mismo puedo decir en torno a esta cuestión.


Varios centenares nos autoinculpamos, otros varios centenares de cargos públicos escenifican en Gernika su apoyo a un comunicado, tal vez pasado mañana, "otros cien de la sociedad de amigos del “pez espinoso” manifiesten su solidaridad con el Lehendakari".
Vamos que esto empieza a sonar a poco serio y lo que es mas grave a falta de liderazgo reconocido de esta sociedad por parte de los partidos políticos del tripartito.
¿A que tienen miedo los partidos y el EAJ – PNV en concreto?, ¿alguien piensa que los mismos dan la espalda al Lehendakari?, pues si lo piensa, hay que confirmarlo rápidamente, para sacarle al Lehendakari de este dialogo entre “besugos” que se esta produciendo y dejarle libre para que confirme su esperanza, encare sus actuaciones únicamente desde su papel de Lehendakari sin ninguna atadura con los partidos que teóricamente le prestan su apoyo y con un discurso no vinculado a nadie mas que a lo que representa como Lehendakari.
Y en el supuesto poco probable de que no se evidencie el apoyo de la ciudadanía, librarse de sus ataduras tomar la puerta y dedicarse a otras cosas, que son muchas las que sabe y puede hacer, pues este pueblo habrá demostrado que no se merece que Juan José Ibarretxe sea su Lehendakari.

¿Cómo reaccionó al enterarse?Al principio con una cierta incredulidad. «¡Qué hacen éstos!», pensé en un primer momento. Esa incredulidad ha dado paso no a la preocupación, sino a una sensación de cierto cabreo. Me pregunto cómo se puede acusar penalmente al lehendakari por hablar con Batasuna para tratar de buscar soluciones. ¿Pero no es eso lo que deseamos todos? Frente a lo ocurrido, me quedo con la reacción de mucha gente que me ha hecho llegar su solidaridad y su apoyo.

Juanjo, no seas complaciente con tus amigos, esa gente que te hemos hecho llegar nuestra solidaridad y apoyo no es “MUCHA”, si alguien decidiese el abandonar las banderas partidistas en este caso y lo encarase como lo que es “UNA OFENSA A TODOS EN LA PERSONA DE NUESTRO LEHENDAKARI”, pues entonces tendrías la oportunidad de evidenciar si realmente es mucha la gente que esta con “EL LEHENDAKARI” y de esta manera afrontar este proceso (que todos los partidos encaran , no en la vía de la solución sino en la vía del voto a futuro), con una fuerza y una capacidad de liderazgo incuestionable y liberado de las tesis políticas de partido alguno. Tal vez tengas que evidenciar que eres el Lehendakari de todos los vascos.

No hay comentarios: