domingo, diciembre 03, 2006

LA CONSTITUCION, LOS PADRES DE LA CONSTITUCION Y LA OPINION DE LOS VASCOS SOBRE LA CONSTITUCION.




A partir de la izquierda: Fraga, Cisneros, Peces-Barba, Pérez-Llorca, Solé Tura, Herrero y Roca.

El empeño del PSOE por dejar fuera de la ponencia a Tierno Galván, culpable de no haberse integrado, lleva por una serie de razones técnicas a dejar fuera también a los nacionalistas vascos. Esta ausencia se pagará a un precio muy caro: el PNV no votará la Constitución quedando hasta el momento fuera del Pacto Constitucional, aunque lo acate (PASE FORAL)
El privilegio del pase foral consistía en el hecho de que ninguna ley, orden, decreto, etc., podría publicarse ni ejecutarse en la provincia sin que antes consiguiese el «paseforal», en el que constase que no se oponía a los «fueros, buenos usos, costumbres y libertades» de Alava. En caso de ser contrarios, se adoptaba la fórmula «se acate, pero no se cumpla». Se sujetaban también al pase los nombramientos de cónsules y vicecónsules, incluso después de la obtención del «exequátur» real. No estaban exentas del pase ni las Bulas papales o provisiones de obispos, ni las órdenes civiles o militares.

El miércoles 6 de diciembre, el estado español celebra como día de la Constitución española el aniversario del referéndum celebrado para su aprobación.
Previamente a ese referéndum se celebraron plenos del Congreso de los Diputados y del Senado con los siguientes resultados


. Plenos del Congreso de los Diputados y del Senado

El Dictamen de la Comisión Mixta sobre el Proyecto de Constitución fue sometido a votación nominal y pública de cada Cámara en sendas sesiones plenarias celebradas el 31 de octubre de 1978, resultando aprobado por ambas.
En el Congreso los resultados de la votación fueron los siguientes: votos emitidos, 345, afirmativos, 326, en contra, 6, abstenciones, 13. Los votos negativos correspondieron a los diputados del Grupo Parlamentario de Alianza Popular, Gonzalo Fernández de la Mora y Mon, Albero Jarabo Payá, José Martínez Emperador, Pedro de Mendizábal y Uriarte y Federico Silva Muñoz y al diputado de Euskadiko Ezquerra, Francisco Letamendía Belzunce. Las abstenciones a los diputados del Partido Nacionalista Vasco, Iñigo Aguirre Querexeta, Xabier Arzallus Antía, Gerardo Bujanda Sarasola, José Angel Cuerda Montoya, José María Elorriaga Zarandona, Pedro Sodupe Corcuera y Marcos Vizcaya Retana; a los diputados de Alianza Popular Licinio de la Fuente y de la Fuente, Alvaro de Lapuerta y Quintero y Modesto Piñeiro Ceballos; a los diputados de Unión de Centro Democrático Jesús Aizpún Tuero y Pedro Morales Moya y a los diputados de la Minoría Catalana Joaquín Arana i Pelegre y Heribert Barrera Costa (Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados, núm. 130 )
En el Senado, de 239 asistentes, votaron a favor, 226; en contra, 5 y las abstenciones fueron 8. Los votos negativos correspondieron a los senadores de la Minoría Vasca, Ramón Bajo Fanló y Juan María Bandrés Molet; a los senadores del Grupo Mixto, Fidel Carazo Hernández y Marcial Gamboa Sánchez-Barcaiztegui y al senador del Grupo Entesa dels Catalans, Luis María Xirinacs Damians. Las abstenciones a Manuel Irujo Ollo, Gregorio Javier Monreal y Zía, Ignacio Aregui Goenaga, Juan Ignacio Uría Epelde y Federico Zabala Alcibar, del Grupo Parlamentario Senadores Vascos; Rosendo Audet Puncernau senador del Grupo Entesa dels Catalans; Luis Díez Alegría, senador del Grupo Parlamentario Independiente y Angel Salas Larrazábal senador del Grupo Parlamentario Mixto (Diario de Sesiones del Senado, núm.68 ).
Los Presidentes de ambas Cámaras comunicaron al Presidente de las Cortes los resultados de la votación y éste declaró formalmente aprobado el Dictamen de la Comisión Mixta (Boletín Oficial de las Cortes núm. 177 de 6 de noviembre de 1978).

Referéndum
En aplicación, una vez más, de lo dispuesto en el artículo 3º de la Ley para la Reforma Política, por el Real Decreto 2550/1978, de 3 de noviembre se convocó el Referéndum para la aprobación del Proyecto de Constitución que tuvo lugar el 6 de diciembre siguiente. Se llevó a cabo de acuerdo con lo prevenido en el Real Decreto 2120/1978, de 25 de agosto. El Proyecto fue aprobado por el 87,78 por 100 de votantes que representaba el 58,97 por 100 del censo electoral.

Se celebro el referéndum con los siguientes resultados en Hegoalde:

http://perso.wanadoo.es/stopnacionalismo/referendum%201978.pdf

Referéndum sobre el Proyecto de Constitución
6 de diciembre de 1978

Juntas Provinciales Electores Votantes Votos en pro Votos en contra
Álava 173.412 102.822 73.409 19.726
Guipúzcoa 504.389 219.032 139.777 65.429
Navarra 361.243 240.695 182.207 40.804
Vizcaya 874.936 371.456 266.019 78.036

Un simple calculo de estos resultados arrojan como resultado que el 34,5 % de los ciudadanos electores de Hegoalde dieron el si a esta constitución, y mas en concreto el 50,4% de los Navarros, el 42,3 % de los Alaveses, el 30,4% de los Vizcaínos y el 27,7% de los Guipuzcoanos.

¿Ante estos resultados alguien puede considerar a esta constitución como propia de los vascos?

Únicamente el conocimiento de la presión del yugo español y de sus leyes puede hacernos entender su imposición y su celebración.

Si los vascos fuésemos capaces de practicar la unidad de acción, al menos ante temas trascendentales para el reconocimiento de nuestra Patria, una gran parte de los problemas que nos aquejan, desaparecerían y entre ellos el de la violencia, por su evidente inutilidad y al Estado Español no le quedaría más salida que respetarnos y reconocer nuestros derechos. La solucción pasa por el "EUSKADI BAI" integrando también "BATASUNA"

El propio referéndum fue un síntoma de división entre el no y la abstención, hoy mirando hacia atrás parece evidente que el no hubiese sido una posición mas acertada. La constitución esta sirviendo para todo tipo de tropelías contra los derechos del pueblo vasco.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pascual de Andagoya....¿Exactor implacable?

Markel dijo...

Debido a la abstención del PNV, para demostrar su fuerza en la negociación del estatuto de Gernika.

El estatuto se aprobó en referendum con un 53% del censo a favor en las 3 provincias, mientras que Navarra lo rechazó, también en referendum y eligió formar su propia comunidad autónoma. El 53% del censo es mucho teniendo en cuenta que buena parte de la abstención no es por rechazo, sino por indiferencia o imposibilidad de ir a votar. Pregunta a un sociólogo.

Si cuentas la historia cuéntalo todo, colega. También podías contar quienes se pasaron por el forro la voluntad de los vascos entonces:ETA y HB, como siempre.

Un saludo desde Bilbo ;-)