martes, septiembre 04, 2007

INTERVENCIÓN DE JOSEBA EGIBAR EN EL ACTO POLÍTICO DE ZARAUTZ




Publicado por el GBB

(El siguiente texto es una traducción casi literal de la intervención de Joseba Egibar en el mitin de Zarautz, el pasado viernes, 31 de agosto )


"Lo primero, tranquilidad. A nosotros no nos van a marcar el debate ni PRISA, ni el Grupo Vocento, ni nadie"


El presidente del GBB inició su intervención haciendo hincapié en la cantidad de medios de comunicación que estaban cubriendo el mitin. Además, opinó que el silencio con el que atendía el público podía obedecer a la "preocupación" e, incluso, "nerviosismo" que provoca en la afiliación y simpatizantes el próximo proceso electoral interno.

Egibar advirtió que -a la vista de las solicitudes realizadas por los medios comunicación, en los últimos días- "el PNV provoca interés".

"Pero no interesa lo que pensemos o lo que decidamos" sino que el interés viene motivado por el intento de provocar "terremotos internos, malestar y -si pueden- marcar, también nuestra dirección política".

"Y ¿por qué tanto interés? Porque, entre otras cosas, la olla de la política vasca está a punto de ebullición y quieren saber qué es lo que va a hacer el Partido Nacionalista Vasco. Y provocan en nosotros un doble efecto. Por un lado, causan preocupación y algunos alderdikides nos dicen: ‘por favor, poneos de acuerdo para que haya paz interna'; y otros dicen: ‘debatid y aclarad las cosas'. Y, respetando esas dos reacciones o actitudes, yo quiero lanzar un mensaje bien claro en nombre de todo el Partido porque creo que es algo que compartimos todos los afiliados: lo primero, tranquilidad. A nosotros no nos van a marcar el debate ni PRISA, ni el Grupo Vocento, ni nadie. Porque esos nunca han aceptado la forma de actuar del Partido Nacionalista y, además, no son ni afiliados ni votantes. Quieren influenciarnos y ponernos nerviosos y, por eso, los afiliados y simpatizantes lo primero que tenemos que hacer es estar tranquilos porque sería imperdonable que estuviéramos a punto de llegar a un acuerdo y no lo consiguiéramos. Si algo se ha hecho siempre en este Partido ha sido debatir. Y las ideas, propuestas y estrategias están para ser debatidas, no para ser escondidas. No aparquemos las cuestiones pensando que se resuelven por sí solas.

La política vasca exige claridad y el partido mayoritario tiene que decir, claramente, por dónde y hacia dónde se dirige, teniendo en cuenta -por supuesto- la situación actual".

Añadió que todos los partidos miran al PNV a la hora de tomar decisiones, "eso sí, siempre para criticar"

"Vamos a debatir. Y si hay posibilidades de aclarar y de tener un estrategia -como creemos que existen esas posibilidades- hay que explorarlas hasta el final, porque sería imperdonable (no hacerlo)"

"Nos quieren meter en el debate de que en el PNV hay dos almas, hay tres almas, hay sensibilidades, está el péndulo que está oscilando... Y todo el mundo teorizando sobre el PNV. A todo el mundo le interesa qué pasa con el PNV.

Lo que no les interesa es la opinión del PNV. Y esa es la que tenemos que debatir, con absoluta tranquilidad -que no es fácil-. Por eso decía "tranquilidad"; debatamos lo que haya que debatir; si hay diferencias expongámoslas; y si hay posibilidades de aclarar y de tener una estrategia -como creemos que existen esas posibilidades- hay que explorarlas hasta el final, porque sería imperdonable (no hacerlo).

Porque todo el mundo se está fijando en el Partido Nacionalista Vasco. El asunto es por qué.

Todo el mundo nos quiere etiquetar: si tienes línea pragmática, si tienes línea radical, o eres esencialista, o eres españolista, o un vendido. Despojémonos de etiquetas y hablemos de lo que hay que hablar. Esa es mi intención. Porque tenemos que hablar claro a los ciudadanos, pero, antes de nada, a los alderdikides"."Y cuando toque debatir dentro del Partido, afortunadamente, debatiremos sobre ideas y estrategias. Y por ahí llega la solución. Y -como somos alderdikides- todos estaremos de acuerdo con la postura mayoritaria. Tenemos que acertar en eso.

El mayor riesgo que podemos correr es tapar las cosas. La olla de la política vasca está cociéndose y el Partido Nacionalista Vasco es -en lo que se refiere a Hego Euskadi- el que tiene la mayor responsabilidad; por lo tanto, es importante lo que nosotros hagamos o decidamos".


"Necesidad de iniciativa política"

Egibar indicó que, en este contexto, se mueven diferentes intereses, tanto por parte de la izquierda abertzale como por parte del Estado. "¿Qué provoca nerviosismo al Gobierno español y malestar en el mundo de la izquierda abertzale? La iniciativa política".

Y agregó que quien, verdaderamente, les preocupa tiene nombre y apellido: Juan José Ibarretxe Markuartu.

Les preocupa este hombre y sus iniciativas -en nombre de un Gobierno y de un Partido, por supuesto-. La iniciativa política exige conocer la realidad pero, también, arriesgar. La cazuela de la política vasca está a punto de ebullición y si se quiere ir hacia delante nos toca a nosotros (al PNV) darle el último calentón para que esa iniciativa política tenga, de veras, concreción".

El burukide jeltzale recordó como, ante la iniciativa política que ha habido en la última década, y, más concretamente, la impulsada por el Lehendakari y las instituciones desde 2001, el Estado ha puesto en marcha todos sus resortes.


"El Estado no es ajeno a lo que está sucediendo aquí, por eso, tienen un interés. Y a nosotros pueden intentar confundirnos y, para ello, introducen nuevos conceptos como el de la ‘transversalidad' -que, por cierto, no existe en el diccionario de la Real Academia Española pero terminará esta última definiéndolo y será ‘el concepto aplicado a la cuestión vasca para que no se solucione'-. Y nosotros, mientras tanto, discutiendo sobre las dos almas, sobre si el Lehendakari puede consultar o no.


Seamos conscientes de que el mes que viene, seguramente, el Lehendakari Ibarretxe estará sentado en el banquillo, no por intentar convocar un consulta, sino por dialogar".


Egibar se preguntó si esto quiere decir que el dialogar es delito y si este tipo de actuaciones -el procesamiento del Lehendakari, la situación de Gorka Agirre por culpa de unas imputaciones falsas o el encarcelamiento de Arnaldo Otegi- facilitan la solución o complican la situación con el objeto de retrasar la salida al conflicto. "Ante todo esto, nosotros tenemos que mostrar, claramente, lo que somos", concluyó.


"El objetivo del PNV: lograr la soberanía plena, que los vascos seamos dueños de nuestro futuro. No aceptamos ni aceptaremos otra soberanía por encima de la vasca"


"En el Partido Nacionalista Vasco siempre hemos tenido claro lo que somos - los alderdikides de toda la vida lo saben muy bien y los nuevos deben saberlo-. Sabemos que el PNV nació como consecuencia de un problema político. No surgimos por capricho, en 1895.


Cuando los Territorios Históricos vieron pisoteados sus derechos, Sabino Arana creó un partido -como un movimiento- para impulsar el proyecto de crear un Estado y, por supuesto, para crear una nación.

Debemos tener claro que nuestro objetivo es lograr la soberanía plena. Otra cosa es si eso es posible hoy, mañana o pasado mañana. Y eso se decidirá en base a una estrategia.

Pero nuestra finalidad la tenemos que tener clara: que los vascos seamos dueños de nuestro futuro. Nosotros decimos -y está recogido en nuestras bases- que no aceptamos ni aceptaremos otra soberanía por encima de la vasca. Esa es nuestra base. A partir de ahí, podremos llegar a acuerdos o compartir lo que queramos pero ese es el objetivo que tiene el PNV desde hace 112 años".


Egibar apuntó que, a lo largo de su historia, el Partido siempre ha utilizado vías democráticas y que, en el futuro, también seguirá apostando por las vías políticas, democráticas y pacíficas. Añadió que la persona siempre ha sido clave de la actuación del PNV con el objeto de conseguir un sociedad más justa, más equilibrada.


"El PNV nunca ha perdido de vista a la persona: mujer u hombre, joven o mayor".

Y siendo la persona la clave de nuestra actuación y sin dejar de solucionar los problemas de este pueblo y de sus gentes (en las carreteras, en los puertos, y en todos los ámbitos), "siempre hemos tenido claro cuál ha sido y es nuestra razón de ser: encontrar el camino para la solución del conflicto político".

En este punto, retomó la cuestión de la "transversalidad", y dijo que está dispuesto a llegar a acuerdos transversales pero se preguntó si -reconociendo la pluralidad y las distintas identidades- "resulta tan complicado -si queremos resolver el conflicto político- que tanto unos como otros estemos sentados en las mismas condiciones. Es decir, ¿es pedir demasiado que exista respeto mutuo?. O, dicho de otro modo, ¿resulta demasiado pedir reconocer que Euskadi o Euskal Herria existe como pueblo -que no es un sueño-, del que todos somos miembros de ese pueblo, y que, como Pueblo tiene derecho a decidir su propio futuro?"


"Somos un Pueblo con derecho a decidir y, a partir de ahí, se puede construir pactando el ejercicio de ese derecho. Se puede pactar el ejercicio del derecho, nunca el derecho -que nos corresponde como Pueblo"

Continuó la intervención señalando que comparte "cuando se habla de respeto a la pluralidad, el concepto transversal, horizontal o como se quiera denominar; pero vamos a hablar de las condiciones. Transversal, ¿sobre qué condiciones? ¿sobre qué ejes? Porque es muy fácil de entender -aunque ellos no lo quieran reconocer- que la condición nacional española la tienen reconocida el señor Ares, el señor López o el señor Mayor Oreja. Todos la tienen reconocida y es su condición de identidad nacional. Pero los vascos no tenemos la condición nacional constitucionalmente reconocida. Yo no pido que eso se recoja en la Constitución española pero que nos dejen -como parte del Pueblo Vasco que somos todos- el poder, también, constitucionalizar la condición nacional vasca. Porque somos un Pueblo con derecho a decidir. Y, a partir de ahí se puede construir transversalmente. Por supuesto, pactando el ejercicio de ese derecho". Pero dejando claro que el derecho es nuestro. "Porque muchas veces también se habla de que el ejercicio de ese derecho o el propio derecho tiene que ser el punto de encuentro". Y eso no es así.

"El derecho de autodeterminación es un derecho democrático y, al final, debe poder situar a todos los proyectos políticos en igualdad de condiciones de consecución".

Y "que tampoco se le olvide a nadie" que nosotros tenemos nuestro propio proyecto: "aspiramos a tener un sitio en Europa -como dueños del solar vasco- en pie de igualdad con el resto de realidades estatales y naciones que hay en Europa. Ese es el proyecto del Partido Nacionalista Vasco. Las condiciones a negociar, las estrategias a determinar, etc... serán cuestión de todos; pero esa es la apuesta que tiene el Partido Nacionalista Vasco. Es su desafío y su objetivo fundacional, entre otras cosas. Por lo tanto, soberanía. Se hacen debates sobre la soberanía y dicen: ‘ustedes no pueden decidir'. Y la regla de tres es muy simple: si la soberanía es buena para España, para Francia, para Canadá y para Inglaterra, ¿por qué regla de tres va a ser mala para Escocia, o para Irlanda, o para Québec o para Euskadi?"La iniciativa política exige dar pasos. Si el Estado no ve un proceso en marcha con intento de resolución del conflicto ,el Estado ni se sienta a la mesa." "Nosotros tenemos claras nuestras posiciones.

Dentro del Partido se puede hablar sobre la oportunidad, sobre el momento, la relación de fuerzas, pero los objetivos son: la paz y buscar una salida al conflicto político".La paz. ¿Mientras ETA no acabe o desaparezca no hay nada que hacer? La iniciativa política exige dar pasos. En este punto, Egibar recordó que, durante el reciente proceso de paz, las riendas las llevaron el Gobierno español y ETA. El Gobierno español reconocía, entonces, representación política a ETA. Y, en el último momento -cuando vieron que no había salida por las posiciones de unos y otros-, llamaron al PNV, que acudió con la mejor voluntad del mundo. Y, cuando, finalmente, el proceso fracasó, todos coincidieron en culpar al PNV. Lo mismo pasó en Lizarra-Garazi.Por todo eso, "decimos que, a través de la iniciativa política, vamos a procurar un escenario de paz y de eso que se denomina ‘contencioso o conflicto político'. Porque es nuestra responsabilidad. No es una valoración caprichosa de lo que nos conviene o no. Lo tenemos que hacer por responsabilidad. La iniciativa política tiene que estar en marcha porque el Estado responderá. Pero si el Estado no ve que, como consecuencia de un proceso, con consulta o consultas -las que se determinen en el momento preciso- ,si no ve un proceso en marcha con intento de resolución del conflicto el Estado ni se sienta a la mesa.

Ya nos dieron la respuesta con el Proyecto Político aprobado en el Parlamento Vasco. Hablan de diálogo: ‘si vivimos juntos decidamos juntos' -que decía Zapatero- y el Lehendakari le respondía que 'tenemos que poder decidir vivir juntos'. Ya vimos cuál fue la respuesta".

"Tenemos que explicarle al Pueblo, claramente, qué queremos, cuáles son nuestros objetivos"

"Tenemos que hacer ese intento de forma honesta. Tenemos que explicarle al Pueblo, claramente, qué queremos, cuáles son nuestros objetivos. Porque no tenemos lo más mínimo que ocultar. También tenemos que decir lo que pensamos sobre la consulta. Dentro de casa hablaremos de lo que tengamos que hablar, pero los ciudadanos -abertzales o no- deben tener claro que el Partido Nacionalista Vasco va en serio, como ha hecho siempre. Y que, como nosotros somos hijos de este Pueblo, nuestro futuro está unido al suyo. Y no somos ni mejores ni peores que otros. Somos vascos. Somos nacionalistas. Y sabemos qué es el respeto y qué es hacer una apuesta a favor de una sociedad progresista, una apuesta a favor de la economía, de la industria y la cultura. Lo sabemos hacer. Empezando por los pueblos pequeños y terminando en los grandes a favor de día a día. Sabemos hacer todo eso y queremos ser dueños de nuestro futuro".


Egibar terminó su intervención, insistiendo en la idea con la que había empezado. "No os pongáis nerviosos. Los que seáis alderdikides y hayáis leído las ponencias y las queráis debatir tenéis una oportunidad inigualable. Que no nos influyan, desde fuera, en lo que queremos hacer, ni los medios de comunicación ni, mucho menos, otros partidos políticos. Todos tenemos derecho a decidir y definir nuestro propio proyecto. Debatiremos el tiempo que sea necesario. Debatiremos y tomaremos decisiones"."Lo peor que le puede ocurrir a un partido es que, por intentar evitar el debate se transforme en un partido estéril.

Aquí uno no decide lo que tiene que hacer el resto, porque es un debate de todos".


Y concluyó con una metáfora. "No sé cuándo se celebrará la última regata pero veo claro que este Pueblo -Euskadi o Euskal Herria- tiene en su mano la bandera del futuro. Y, para que eso se haga realidad, es imprescindible el trabajo de todos nosotros. Por lo tanto, cada cual, desde su sitio, con su edad y situación, vayamos hacia delante. Los debates son buenos porque lo peor que le puede ocurrir a un partido es que, por intentar evitar el debate, se transforme en un partido estéril.


Aquí uno no decide lo que tiene que hacer el resto, porque es un debate de todos.


El futuro es nuestro. Os lo digo con total tranquilidad. Remarcó que "el mayor tesoro de este partido es el poder debatir y decidir internamente.

Y, de la mano de esas decisiones, este Pueblo levantará la ikurriña del futuro porque será dueño de su propio futuro, porque será libre.


Gora Euskadi askatuta

No hay comentarios: