miércoles, septiembre 12, 2007

TRAMPA SADUCEA




En primer lugar felicitar al EBB por su propuesta unitaria para la ponencia política.

Tras una lectura en
Euzkadik Behar zaitu, de su valoración sobre la ponencia de organización, debemos estar de acuerdo con su critica a la forma como se enuncian las posibles modificaciones con el rimbombante titulo de “PROPUESTA DE MEJORA”.

Las ponencias cultural y social utilizan la terminología de borrador para debate y proyecto respectivamente, entrando en su enunciación como un todo para debate, la de organización se plantea como proyecto, pero centra el debate en los conceptos de “Propuesta de mejora”.

Desde nuestro punto de vista hemos de definir este estilo como una “TRAMPA SADUCEA” y de esta forma poder hablar de este concepto y relacionar algunos enlaces con el interesante análisis de lecturas sobre un interesantísimo periodo de la historia del mundo, cual es la judía en tiempos de Jesús.

Zadoc fue un judío del Siglo III antes de Cristo, que fundó la secta de los saduceos. Sus seguidores, reclutados principalmente entre la clase alta, negaban la inmortalidad del alma y por ello se opusieron en su día a la doctrina cristiana de la resurrección de la carne.
Cuentan los evangelistas San Marcos y San Mateo, que los saduceos plantearon a Jesucristo el dilema siguiente: si una mujer enviudara varias veces, cuando ella y sus distintos esposos resuciten, ¿de quién será esposa? Jesucristo respondió: “Cuando resuciten de entre los muertos, ni ellos tomarán esposa, ni ella marido, sino que serán como los ángeles del cielo”.
He aquí el origen de lo que aún ahora se conoce como una trampa saducea, o sea, la manipulación capciosa para lograr que el adversario dé un paso en falso o cometa un grave error.
Sobre Zadoc como fundador de la secta de los Saduceos hay diferentes teorías ver en Wikipedia:

Los saduceos (o zadokitas y otras variantes) - que pudieron haberse originado como un partido político – fue fundada en el Siglo II adC y cesó de existir en algún momento después del siglo I adC. Se dice de sus rivales, los fariseos, que originaron en el mismo periodo, pero que sobrevivieron como las posteriores formas de Judaísmo Rabínico.
Su nombre en
hebreo fue tsedduqim, nombre que eligieron para indicar que eran seguidores de las enseñanzas del Sumo Sacerdote Zadoki, que ungió a Salomón rey durante la era del Primer Templo. Aunque pocos o ninguno de sus propios escritos se han preservado hasta hoy, parece que fueron un grupo de sacerdotes, asociados con el liderazgo del Templo de Jerusalén. Algunos dicen que no eran verdaderos descendientes del Sumo Sacerdote Zadoki, sino más bien los seguidores de otro Zadok que se rebeló contra su Maestro Rabínico.
La mayor parte de lo que conocemos sobre los saduceos es por
Flavio Josefo, que escribió que eran un grupo belicoso cuyos seguidores eran ricos y poderosos, y que les consideraba groseros en sus interacciones sociales. Sabemos algo de ellos por discusiones en el Talmud, el corazón del Judaísmo rabínico , que está basada en enseñanzas de Judaísmo farisaico .
Tabla de contenidos
[
ocultar]
1 Creencias
2 Fiabilidad de alegaciones
3 El origen legendario
4 Nuevo Testamento / escrituras griegas
5 Véase también

Leer también
Los personajes y el escenario

Que nadie se ofenda con el concepto Trampa, el añadirle saducea tiene otras connotaciones.
Gabon.

No hay comentarios: