viernes, diciembre 28, 2007

¿QUEDARA ALGUNA NEURONA EN SUS ORGANISMOS?




Cantidad de Chistes sobre hombres y mujeres, donde el argumento es la existencia de una única neurona, se desmoronan.

La noticia publicada por
El Universal - EFE, titulada La asombrosa inteligencia de una neurona, termina con todos ellos.

La neurona, es el elemento base de nuestro sistema nervioso, sistema vital para nuestra existencia y a la vez condicionante total de la misma, lo que vemos, lo que oímos, lo que pensamos, lo que tocamos, lo que olemos, lo que sentimos, todo esta condicionado por la existencia de neuronas y de la misma manera condiciona nuestras vidas, a partir de estas percepciones o no percepciones elaboramos nuestros esquemas mentales, nuestras actitudes y nuestras acciones.

Pasando de chistes y analizando nuestra realidad social, podemos deducir fácilmente que entre nosotros hay elementos que disponen de ninguna neurona pese a su apariencia normal e incluso intentan aparentar una capacidad de raciocinio, pero sus acciones les delatan, nosotros les denominamos los descerebrados.

La esperanza es lo último que se pierde, y el cuerpo humano es muy capaz de regenerarse, una única neurona escondida posiblemente en sus corazones en lugar de en sus cerebros, con un poco de ayuda y cantidad de dosis de perdón, puedan conseguir su rehabilitación.
Será necesario que el potencial de acción de sus axones se equilibre mediante el funcionamiento normalizado de una bomba que desconocen, sus propias bombas de sodio.


El potencial de acción

Cuando las sustancias químicas hacen contacto con la superficie de la neurona, estas cambian el balance de iones (átomos cargados electrónicamente) entre el interior y el exterior de la membrana celular. Cuando este cambio alcanza un nivel umbral, este efecto se expande a través de la membrana de la célula hasta el axón. Cuando alcanza al axón, se inicia un potencial de acción.
La superficie del axón contiene cientos de miles de minúsculos mecanismos llamados bombas de sodio. Cuando la carga entra en el axón, las bombas de sodio a la base del axón hacen que los átomos de sodio entren en el axón, cambiando el balance eléctrico entre dentro y fuera. Esto causa que la siguiente bomba de sodio haga los mismo, mientras que las anteriores bombas retornan el sodio hacia fuera, y así en todo el recorrido hacia abajo del axón.
¡El potencial de acción viaja a una media de entre 2 y 400 kilómetros por hora!

No hay comentarios: