martes, agosto 01, 2006

UN NUEVO ESTATUTO, ¿NO TENEMOS YA EL DEL LEHENDAKARI?



Aberri Eguna 2004

30-12-2004 La Propuesta de Nuevo Estatuto consigue la mayoría absoluta en el Parlamento Vasco




JOSU JON EL 31 DE JULIO 2006

Definido y refrendado el acuerdo político, deberá ser desarrollado mediante un texto jurídico concreto. Un Nuevo Estatuto para Euskadi que responda a las necesidades del autogobierno en la nueva Europa que se va conformando. Un texto de Nuevo Estatuto que determine para las instituciones vascas el ámbito competencial pleno necesario para desarrollar la identidad en el mundo abierto que se va conformado, en los ámbitos de educación, lengua y cultura. Un Concierto Económico blindado cuyas decisiones normativas tengan carácter de ámbito fiscal propio y, por tanto, los recursos a las mismas en cualquier ámbito (sea judicial o europeo) sólo puedan ser cuestionados en los mismo términos que los de otro sistema general.



JOSU JON EL 18 DE ENERO 2004, IV ASAMBLEA GENERAL

Un partido y unas personas comprometidas tienen que tener un objetivo. El nuestro es muy claro: La construcción de la nación vasca. Una nación de ciudadanas y ciudadanos. Una nación compuesta por todos los que aquí vivimos, independientemente de que hayamos nacido en Bilbao, Etxegarate, en el Valle de la Serena o en Senegal. En la que todos y todas tenemos los mismos derechos civiles y políticos, y en la que todos los ciudadanos son nacionales precisamente por el hecho de ser ciudadanos, como muy bien recoge el Lehendakari en la propuesta del nuevo estatuto político.

Lehendakari: Estos son también los ejes del nuevo Estatuto Político que has impulsado y que debemos debatir y aprobar. Ésta será en los próximos tiempos la principal tarea de nuestro partido: estar en la primera línea del impulso político y social de la propuesta, trabajar para que el debate libre y democrático se haga realidad, implicando activamente en ello a todo el cuerpo del Partido, en este proyecto de honda raíz cívica y democrática. ¿Porque, qué es sino democracia el reconocimiento del pueblo vasco, de la sociedad vasca y de su derecho a decidir en libertad?



“EXCUSATIO NON PETITA, ACCUSATIO MANIFESTA”

JOSU JON EL 31 DE JULIO
Democracia, convivencia y cohesión, decisión y autogobierno, identidad y compromiso. Son valores básicos para el proceso que iniciamos. En dos años vamos a definir el futuro de la convivencia de los vascos en el primer cuarto del siglo XXI. No es el momento de trinchera. Es tiempo de salir a campo abierto. De ir en busca del adversario político. Para encontrarnos en un suelo común. Soy consciente de que, en una lectura superficial, esta llamada al encuentro puede llegar a interpretarse como tibieza en los principios, debilidad en la defensa de las posiciones propias e, incluso, falta de arrojo a la hora de marcar con contundencia las posiciones de partida en el tablero. Sin embargo, a poco que reflexionemos con alguna profundidad advertiremos sin gran esfuerzo que, en realidad, tras todo ello anida un gran compromiso consciente y responsable de construcción nacional.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos vendieron a un gran estudiante conocedor de varias lenguas. Un buen tipo responsable, preparado, y comprometido con el partido. No se trataba de elegir un camino, sino una cabeza visible. "El partido es uno, y el camino a seguir ya está marcado" nos dijeron. Algunos tragaron y ahora sufrimos las consecuencias. Los tecnócratas hicieron bien su trabajo. Seguirán en el poder por mas tiempo. Nos llamarán a pegar carteles y a realizar esfuerzos para no perder "nuestra hegemonia". ¿Nuestra?. ¿Qué gano yo siguiendo en este club de funcionarios de lujo? Creo que definitivamente se ha perdido el rumbo, el norte o como se le quiera llamar. Han traicionado a nuestros principios y ahora es un mero partido mas. Nos venden "gestión". Decía JJ que construcción nacional es gestión y viceversa. La gestión es gestión. Se puede gestionar bien o mal. En un ámbito municipal, regional, nacional, o en una empresa, pero eso no tiene nada que ver con la construcción nacional. Está claro que mientras se llega a un estatus de libertad hay que seguir gestionando. Y si somos nosotros mejor que otros. Pero algunos señalaron un camino, y otros miran con devoción el dedo que apunta hacia él, olvidando para qué se apuntaron a este viaje.

Anónimo dijo...

Creo que los que van a pegar carteles y hacer esfuerzos para no perder, van a ser todos los dirigentes y los chupatintas que viven del cuento de la política. El valor ideológico, se ha perdido y solo interesa asegurar poltronas, a costa de vender al partido.

Anónimo dijo...

Cuando hasta el ABC alaba el "lado más pragmático" de Josu Jon es que algo se ha hecho más que mal, fatal. Es una verguenza.

Arabatik dijo...

Echarle un vistazo a las últimas declaraciones de Txarli Prieto, y encontrareis la respuesta a la pregunta: la propuesta del Lehendakari y, sobre todo del Parlamento Vasco, está enterrada. Es dificil pensar que Prieto se tire a la piscina con afirmaciones como las que hace, sin tenerlo suficientemente contrastado con la "autoridad competente".

Un saludo.

Anónimo dijo...

No se que veis de raro, es la continuación del "estar comodos en españa", ¿o pensabais que el PNV era independentista? sus votantes no lo pongo en duda, pero ¿Neguri independentista? si os dejais engañar es vuestro problema, pero el PNV hace mucho que olvido palabras como nación, independencia, libertad,...

Anónimo dijo...

Me parece muy gratuito eso de decir que "el PNV no ha sido nunca independentista" "que hace mucho que olvido la palabra nación"... ¡¡CUIDADITO!! que somos muchos los que llevamos en este partido desde hace muchos años luchando por la Liberación Nacional de Euskadi (nos sobra lo del Movimiento) para que ningún MEAPILAS nos venga a explicar que es ser abertzale. Que la linea establecida por la mayoría del EBB (no creo que todo el EBB este de acuerdo con ella) no es la correcta es lo que pensamos muchos yesperamos poderla rectifcar en caunto podamos.
¿ Que pasa que aquí el mas alto grita Gora Euzkadi Askatuta es el más Abertzzale? ¿O quizas el que mas cajeros quema ?