domingo, noviembre 19, 2006

¿QUE ESTA PASANDO?






Sonrisas del pasado







VOCENTO
El evento, algo frío en la escenificación y que se completó en poco más de veinte minutos
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20061119/politica/cargos-defienden-ibarretxe-ante_20061119.html
DEIA
Centenares de electos de PNV, EA y EB se unen en Gernika contra la «judicialización de la política»
http://www.deia.com/es/impresa/2006/11/19/bizkaia/politika/309841.php



La prensa hoy cuantifica y valora el acto de ayer en Gernika, ayer en su ultima hora, en cuanto al número de participantes DEIA era aun más pesimista, facilitaba la cifra de 450.

Los de URKITALDE no acabamos de entender nada, se desmonta la autoinculpación, no se convocan movilizaciones populares y se define el acto de Gernika con escasa publicidad previa como un acto relevante y la conclusión es que al mismo acuden menos de un millar de cargos públicos y Vocento lo califica, no sin razón, como un evento frió en la escenificación.
Hay algo que esta fallando en los partidos políticos, en la participación activa de la afiliación y como ahora evidenciaremos, en la disciplina de sus cargos públicos.

Resultados de las últimas elecciones en cuanto al número de cargos electos PNV, EA, EB:
http://www.ehu.es/cpvweb/paginas/resultados.html

- Concejales BIZKAIA: 861
- Concejales GIPUZKOA: 573
- Concejales ARABA: 243
- Junteros en los tres territorios: 82
- Parlamentarios en GASTEIZ: 36
- Parlamentarios y Senadores en MADRID: 15

TOTAL: 1810

Como en el famoso anuncio, las cifras no engañan.
Luego si tenemos 1810 cargos públicos y acuden menos de mil a un acto de gran trascendencia política, donde están el resto, ¿Enfermos? ¿Cabreados? ¿De fin de semana? ¿Pasando de todo?
Los partidos políticos del tripartito, cada vez mas, se parecen a aquel anárquico ejercito de Pancho Villa, condenado a perder todas sus batallas importantes pese a tener el apoyo popular.
¿Dónde esta la disciplina de los mas significados, los cargos públicos?
Si la reacción no es urgente, lo tenemos claro, la propia sociedad inventara alternativas a los partidos para solucionar sus problemas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Te has dejado en el tintero, aunque no sean "electos" en sentido estricto, los cargos de designación del gobierno, las diputaciones y sociedades publicas. ¿Nos (les) avergüenza acudir a estas convocatorias?. Mucha veces he escuchado que en este tipo de momentos debía haber alguien que pasara lista (así de rotundo, PASAR LISTA), y quien no esté y no tenga una justificación suficiente, ¡¡¡a la puta calle!!!

Anónimo dijo...

hasta los expresidentes de los partidos

SONDIKA dijo...

Anónimo, dicen que no hay mejor defensa que un buen ataque, pero este es un pesimo ataque, polemicemos.

1º - La convocatoria estaba cerrada por decisión de los organizadores, únicamente a cargos electos.

Convocatoria del 14 de noviembre de 2006.

Las presidentas del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao, de las Juntas Generales de Bizkaia y Gipuzkoa, Ana Madariaga y Leire Ereño, respectivamente, y el alcalde de Leioa y presidente de Eudel, Karmelo Sáinz de la Maza, han emplazado a los electos vascos a participar este sábado en Gernika en un acto para "reafirmar" su compromiso para seguir impulsando acciones políticas que contribuyan a la búsqueda de la paz y de la normalización, "dada la gravedad de la situación".

Por todo ello, emplazan a los electos vascos en las distintas instituciones a participar el sábado, a las 12:00 horas, en la Casa de Juntas de Gernika en un "encuentro de electos".

2º La organización sabra el porque de esta limitación, incluso pese a la presencia de Ardanza y Garaikoetxea no se convocaba a excargos públicos.

3º - Si te refieres a Xavier Arzallus, pues expresidentes hay alguno mas, decirte que Xavier tenia hechos sus deberes, el fue el primero en posicionarse en apoyo al Lehendakari autoinculpándose, cosa que al parecer no ha gustado a algunos.
Asimismo Xavier no es cargo público actualmente, tal vez si se hubiese explicitado claramente “electos actuales y anteriores” Xavier en su condición de exparlamentario hubiese acudido, pues si algo es este hombre, es disciplinado. Y de eso, de disciplina es de lo que trata este post, no de nombres propios.

Anónimo dijo...

Anonymous, estar siempre mendando al ex-presidente, creo que roza lo tuyo la obsesión. Dejale descansar tranquilo a Xabier Arzalluz, que bastante estará sufriendo viendo este cuadro en el que se está quedando el partido.
En vez de sacar tantos defectos de lo que hiceron otros responsables en el pasado, mira los defectos del presente que seguro serán imposibles de superar.