lunes, enero 22, 2007

ERABAKI POLITIKOA

EAJren Aberri Batzarrak eskubideak eta askatasunak bermatuko dituen justizia eskatu du


“La Asamblea Nacional de EAJ-PNV, reunida en sesión extraordinaria y urgente, considera grave la intromisión abusiva del poder judicial en el ámbito de la política democrática, lo que va reduciendo gravemente los espacios de decisión de las instituciones públicas. Este afán de acaparar, ilegítimamente, la vida política, exhibido por determinados representantes de la justicia, puede derivar en auténtica criminalización de la propia actuación política para la que han sido legítimamente elegidos los representantes de la voluntad popular, con consecuencias graves para el sistema democrático. Tal es el caso de la causa penal abierta contra el Lehendakari.”

”Llamar al Lehendakari a declarar como imputado en esta causa penal por dialogar, supone un ataque al conjunto de la sociedad vasca, que él representa.”

”El ejercicio de la política, en democracia, va intrínsecamente ligado al diálogo, al debate y al acuerdo. Y, concebido así, constituye el mejor instrumento para la resolución de los problemas. Las divergencias políticas y el debate de los proyectos y propuestas, son expresiones de libertad y democracia que los representantes políticos y las instituciones tenemos el deber de expresar y preservar, desde los principios éticos y las reglas de juego de un sistema democrático.”


EAJren Aberri Batzarrak gaur onartu dituen bost ekintzen laburpena:

1.- Bere egin, gaur bertan EBBk aho batez onartu duen “Gure erakundeen alde” deritzon agiria.

2.- “Gure erakundeen alde” agiriaren sinadura bilketa kanpainari ekin. Hurrengo 30 egunetan iraungo duen kanpaina hori EBBren zein Aberri Batzarraren kideek ekin diote.

3.- “Gure erakundeen alde” agiria oinarritzat hartuz ildo bereko mozioak aurkeztu Eusko Legebiltzarrean, Batzar Nagusietan eta Udaletan.

4.- “Gure erakundeen alde” lelopean manifestazioa deitu hilaren 29an Bilbon. Aberri Batzarrak EBBren esku usten du ahalik eta adostasunik zabalena lortzea eta, honetarako, hasiak dira dagoeneko Eusko Legebiltzarreko alderdien arteko harremanak.

5.- Aldi berean, hiritarrak gonbidatu datorren hilaren 31an Lehendakariari lagundi diezaioten, kargudun gisa Bilboko Justizia Jauregian egin beharreko adierazpenetan.


BATASUNA TA INDARRA

No hay comentarios: