domingo, mayo 18, 2008

DE ESTADOS DE DERECHO, VERDADES E ILUSIONES IMPOSIBLES.






patxi lópez secretario general del PSE-EE

"Ibarretxe es desleal porque manipula Loiola para sus obsesiones cuando sabe que no hubo acuerdos"


Sí, pero ETA está derrotada, porque es absolutamente consciente de que no va a lograr nada con la violencia. La democracia no va a ceder nunca. Todavía puede causarnos dolor y todavía puede matar, lo que pasa es que la reacción ante eso tiene que ser de unidad, no sólo el día atentado o en la condena, sino unidad como una voluntad permanente de actuar frente a la violencia. Una unidad en defensa del Estado de derecho, en busca de un mayor rechazo social y también de la deslegitimación de los argumentos falsos de ETA.



Ibarretxe pide pactar porque "el Estado de Derecho solo ha sido incompetente" para acabar con ETA
BILBAO, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, se mostró ayer convencido de que cabe la posibilidad de llegar a un pacto el próximo martes con el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, y le emplazó a firmar un acuerdo porque "el Estado de Derecho, solo, se ha mostrado absolutamente incompetente para resolver" el problema de la violencia de ETA. "Tenemos que hacer más cosas", aseveró.




PATXI LOPEZ, desde un simplismo absoluto (simplismo = obediencia ciega), mezcla dos conceptos no miscibles y muy peligrosos si se exige el cumplimiento en estos momentos de ambos, “unidad permanente de actuar frente a la violencia” y “unidad en defensa del Estado de derecho”. El mismo simplismo que le llevo a criticar a quienes aprobaron en el Parlamento Vasco la resolución sobre las torturas.

El cuestionamiento del Estado de derecho, desde su propia definición, en España es muy evidente
Se puede ver en wikipedia, Estado de derecho, es aquel en donde sus autoridades se rigen, permanecen y están sometidas a un derecho vigente, en lo que se conoce como un estado de derecho formal o material.
Este se crea cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma; es así que el poder del estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del estado a través de sus órganos de gobierno, creando un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público..
Sin embargo, no basta con que exista una autoridad pública sometida a derecho, para estar en presencia de un verdadero y auténtico estado de derecho, sino que el ordenamiento jurídico del respectivo estado, debe reunir una serie de características, lo que da origen a un estado de derecho real o material.
En la constitución española de 1978 se define al Estado como social y democrático de derecho.


Marius Miro, lo define muy bien en su artículo
Estado del Derecho. Teoría y realidad.
Màrius Miró Abogado del bufete Roca Junyent
Un Estado de Derecho no es aquél que tiene leyes; hasta los más despóticos las tienen. No es tampoco aquél en el que el cumplimiento de las leyes se exige a los ciudadanos, porque esto ocurre también en todos los casos. Un Estado de Derecho es aquél en el que son las Instituciones y poderes del propio Estado quienes se hallan sometidos al Derecho y cumplen – y se les hacen cumplir - las leyes. Sobre todo lo segundo, porque sin tal cumplimiento efectivo, decir que se está sometido a las leyes o es puro nominalismo o es una teoría que la realidad desmiente. Nos habríamos deslumbrado por el “obstáculo ontológico” de Foucault.

PATXI LOPEZ, trabaja en su verdad y para su verdad
La Verdad suele definirse como la conformidad existente entre lo que se expresa y la situación real de algo o el concepto real que se tiene acerca de un tema.
La verdad se hace evidente mediante un sistema de falsación que, llevado a sus últimas consecuencias, demuestra como las proposiciones que hemos tomado en cuenta y que nos motivaron en origen, son esenciales y necesarias para conocer si la firme convicción torna en verdad o no, dependiendo si el objetivo inicial se cumple en el acto final. Mientras las proposiciones no sean falsables, quedan dentro del ámbito de la lógica y la razón.
Su mundo de “verdades” tiene una base de barro que lo debilita y un equipo propagandístico (todos los medios constitucionalistas) que lo fortalece.
Todo su trabajo y discurso tiene un único fin, Patxi Lehendakari, trabajo y discursos inútiles, pues su único fin es imposible.
A Patxi López le pasa como al programador, nadie le puede robar ni su mayoría ni su lehendakaritza, ya que la “verdad” es que no tiene ni la una ni la otra.

No hay comentarios: