jueves, febrero 11, 2010

Evolución natural, de sindicalista a empresario


Razón tenía Darwin y 1000 años antes Al-Jahiz


En la gran obra de Al-Jahiz el “Libro de los Animales”, el autor especula con la influencia del entorno sobre los seres vivos, en lo que se considera una arcaica teoría de la evolución. En el citado volumen se refiere por primera vez a la lucha por la existencia.

Al-Jahiz fue uno de los primeros deterministas ambientales, pues consideraba que el entorno puede determinar las características físicas de las comunidades animales.


La evolución de algunas especies de sindicalistas, cumple perfectamente con las teorías evolucionistas, la influencia del entorno sobre los seres vivos y la lucha por la existencia.

En España, en el entorno de la formación se han hecho verdaderas salvajadas.

Lo que siempre se ha prometido como un negocio redondo, actividades subvencionadas al 100%, clientes garantizados y un mercado de profesionales de bajos sueldos, ha terminado como un fiasco mayúsculo.

El último ejemplo, en Canarias, “ Fundescan ha acabado en un concurso de acreedores tras 14 años de subvenciones públicas, dejando a su plantilla a merced de un ERE de extinción”.



Hay un refrán castellano, que dice “zapatero a tus zapatos”, siempre que los sindicatos pretenden convertirse en “patronal”, lo hacen fatal. Y ejemplos los ha habido numerosos en diversos sindicatos, asuntos relacionados con la creación de cooperativas de viviendas, seguros, estructuras de liberados, asesorías jurídicas internas, etc.

Y pese a todo, Fundescan no será el último caso, el “gusanillo” de jugar a empresario es muy fuerte, pero siempre practican con dinero de los demás.

No se puede hacer nada por evitarlo, obedece a las leyes naturales de la evolución.

No hay comentarios: