domingo, octubre 22, 2006

ANIMO JOSEBA






Hoy en Gara, Joseba Egibar realiza unas declaraciones interesantes, enraizadas en el actual debate sobre el rumbo a tomar por el nacionalismo.

Cada uno podrá hacer sus valoraciones e incluso discrepar de las mismas, pero esta claro que se ajustan al pensamiento escrito del Partido y en línea con lo planteado por el Lehendakari Ibarretxe en pos de la resolución del conflicto, y lo que se plantea es hacer política con mayúsculas.

http://gara.euskalherria.com/idatzia/20061022/art185605.php

Parece que a Egibar no le gusta el txikistani.

­¿Y qué se puede hacer ante eso?

Hablar claro, también ante el Gobierno español y en todas las instancias políticas.


¿Pactar con el PSE –PSOE?, SOLO CON ACUERDO DE FONDO CERRADO SOBRE RECONOCIMIENTO DEL PUEBLO VASCO Y EL DERECHO A DECIDIR Y ESO LO TENEMOS ESCRITO.

¿Coaliciones entre PNV y PSE harían resentirse al Gobierno tripartito?

Depende sobre qué bases de gobernabilidad y qué acuerdos políticos. Yo participo de la reflexión que el lehendakari ha planteado tantas veces de que no podemos llegar a entendimientos institucionales estructurales con el PSE si no tenemos acuerdos de fondo. Eso sería pasar de la fase política en la que hemos estado hasta ahora a otra en la que primara la coalición para la gestión y por pura matemática parlamentaria. O hay acuerdo de fondo cerrado sobre reconocimiento del pueblo vasco y el derecho a decidir o no hay otros acuerdos coyunturales con el PSE, porque eso iría minando nuestra posición principal.

­¿Eso es doctrina del PNV?

Lo tenemos escrito.

Parece que mas de 25 años dando vueltas en la noria (buen símil, siempre acaba en el mismo sitio) son suficientes

­¿Ha de haber un compromiso interno entre la parte vasca?

Debe haber un doble compromiso cruzado. Unos deben comprometerse a que, en adelante, se den los resultados que se den, nadie tenga la tentación de volver a empuñar las armas; que las vías políticas y democráticas sean definitivas. Y otros, el PNV, se debe comprometer a que en un escenario de intento de resolución del conflicto político no se puede volver a recrear la noria de la autonomía. Si se va a resolver el conflicto, como dijo el lehendakari, el proyecto no puede ser exclusivamente de haber competencial, tiene que tener ingredientes para resolver el conflicto

Animo Joseba, los principios se deben defender hasta sus últimas consecuencias.

No hay comentarios: