domingo, octubre 08, 2006

¿LA VIRTUD ESTA EN LO AMBIGUO?



EL CUBO AMBIGUO

PERO ROJIBLANCO






Declaraciones de hoy domingo, J.J. Imaz, ¿A quien?...... premio, a Vocento

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20061008/portada_viz/medio-posible-alcanzar-acuerdo_20061008.html


“... Es evidente que en el nacionalismo vasco entendemos que la autodeterminación es un derecho democrático, pero a otras familias políticas les provoca percepciones diferentes. Y posiblemente hay formulaciones sobre el respeto a la voluntad democrática que, encauzadas, pueden marcar un terreno común. Creo que la ambigüedad es una virtud en muchas ocasiones, porque los grandes acuerdos nacen de ambigüedades. La Transición tuvo ambigüedades pactadas, como el Estatuto.”

Yo tengo la sensación de que en el Partido hay dos papeles cruzados, el de Lehendakari del Partido y el de Lehendakari de Euskadi.
Al Lehendakari del partido le gusta hacer el papel de Lehendakari de todos los vascos, moderación, equilibrio, pactos, consideración de todos los proyectos ajenos, etc. etc. Y el Lehendakari de todos los vascos, como el primero deja la portería del partido libre para la delantera rival, pues no le queda más remedio que cubrir ese puesto o nos golean.

Josu Jon debería tener muy claro que su primera obligación en función de su cargo es “arrimar el ascua a su sardina”, las buenas voluntades se dejan para Ibarretxe o para la confidencialidad de la mesa oficial. Si enseñas tu juego por adelantado, lo tienes claro.

Josu Jon, acaba su entrevista dominical dejando con el culo al aire a 25 años de política reivindicativa del Gobierno Vasco con respecto al estatuto de Gernika.
Si el estatuto es ambiguo, normal que no accedan a transferir competencias como prisiones, seguridad social, etc. Aquí todos pensábamos que eran temas claros que se nos negaban desde la prepotencia del poder central.

Y dice mas, sigamos con la ambigüedad que parece que políticamente es muy rentable, de hay nacen los grandes acuerdos.

Pues hay van tres ambigüedades:
El órgano de comunicación de la actual dirección del Partido Nacionalista Vasco es El Correo Español del Pueblo Vasco.
El plan reivindicativo del Partido Nacionalista Vasco es el Estatuto aprobado por el Parlamento Vasco.
Euskadi es la patria de los vascos.



Y después de más de 100 años del partido, esta claro nuestro objetivo.

“ -¿Un pacto que cierre el contencioso político vasco?-Que lo encauce y nos dé una estabilidad para 15 ó 20 años, es nuestro deber generacional. Nuestros hijos se moverán en un escenario diferente, pero eso es ley de vida.”

7 comentarios:

Anónimo dijo...

A la porra la ponencia política, a la porra el estatuto político, a la porra la revindicación de los últimos años. Preguntaban hace años los tertulianos de la radio: ¿dónde están esos moderados que sabemos que están en el PNV? Ahora ya lo sabemos: los moderados están mandando. Los tertulianos y sus jefes pueden dormir tranquilos.

Anónimo dijo...

pues uno de los pegatineros responde a las ambigüedades con una respuesta razonable

Basajaun dijo...

Kaixo, Sondika. Tienes toda la razón en lo del cambio de roles entre el presidente del EBB y el del Gobierno.
Me viene a la cabeza algo que Josu Jon -y Egibar- repetían incansablemente en la campaña interna y era aquello de que tanta para uno como para el otro, la propuesta de Nuevo Estauto iba a ser la hoja de ruta de su mandato. ¿Que ha pasado?. La entrevista que comentas es un ejemplo perfecto de como las palabras se las lleva el viento, o alguien cree que, en efecto, se las lleva.
Afortunadamente, esta es una carrera de fondo. El otro día Xabier Arzalluz repetía en Gasteiz que "el partido somos nosotros, los afiliados. Las ejecutivas vienen y van, lo que se mantiene es la afiliación", y el año que viene, aquí estaremos y on la lección aprendida.

Anónimo dijo...

exactamente, estaremos con la leccion para todo.
Pero esperemos que despues de que termine, guardeis la espada con el fin de que este pais pueda seuir teniendo una opcion politica abertzale razonable.
¿seria bueno que si cambian las tornas, los que esten en la ejecutiva tengan una oposicion interna tan desleal como la que hay ahora?

Anónimo dijo...

Tenemos un presidente del EBB que dice a cada uno lo que quiere oir. Permite que se oculte información (así de clarito) a algunos miembros de su ejecutiva. Mantiene reuniones "discretas" con la parte del EBB que toma las decisiones. Miente (ahora se diría que no es veraz) cuando explica ciertas cosas según en que sitio. Permite el nombramiento como asesores de insignes afiliados inhabilitados por los tribunales del partido.
Sigo? No estoy hablando de lo que me han contado, sino de lo muchos y muchas conocemos de primera mano y no me digas que lo llevemos a los tribunales, porque ya hemos visto quien decide la independencia del Trubunal. Lo que no se es si todo eso lo hace por propia inictiva o por no saber como poner freno a ciertos elementos a los que, igual, debe algo.
Denunciar eso, ¿es deslealtad?

CASILDA dijo...

Si. Tú no denucias. Calumnias e injurias. Os tenian que echar a todos. Si no os gusta, o no estais comodos ya sabeis iros con Javier Vizcaya.
Yo creo que si el EBB decide algo hay que apoyarle en todo y si ade más es un plantemiento integrador mas.

Anónimo dijo...

casilda, todos no somos tocadores de saxo como tu.
Nos gustan otras cosas, pero esperamos turno y no soplamos al oido de los demas.