domingo, octubre 01, 2006

UNOS CARDAN LA LANA Y OTROS SE LLEVAN LA FAMA




Dice Xabier Arzalluz en los últimos párrafos de Así fue: “lo importante es que dentro del partido hay mucha, muchísima gente que persiste en los ideales a los que he entregado mi vida. Y a la que apoyare en lo que pueda.
Entretanto tengo mucho que hacer, andar por el monte, leer, estudiar, escribir, charlar con la gente, ver cine, oír música, estar con la familia....
Y seguir arrimando el hombro.
Y poner dificultades a quienes actúan movidos por el interés y no por la idea.
Eso es lo que voy a seguir haciendo. Porque me siento obligado, porque me apetece y porque no sabría hacer otra cosa."



En todos estos líos de pelotazos, enriquecimientos rápidos y demás teje manejes oscuros de los negocios, siempre es necesaria la colaboración de terceras personas, que facilitan o favorecen la acción desde sus puestos.
Se ve todos los días en el urbanismo, la bolsa, la intermediación, los servicios, donde se utiliza la afinidad política a todo tipo de partidos.

El enriquecimiento rápido es público y notorio e incluso admirado por la sociedad actual, la investigación fiscal y penal en este perfil debería ser sencilla.
Pero donde intervienen mas los ciudadanos comunes, es en ese ejercito de colaboradores necesarios que callan o bien por miedo a la perdida del empleo o bien por admiración hacia quienes terminan beneficiándose por considerarlo éxito personal.
Mientras en este País que es Euskadi, esa multitud de personas callen, el País no tendrá el label de País para enfrentarse a quienes justifican en estas y en otras acciones su actitud rebelde y anti sistema.
En los últimos días están aflorando escándalos con nombres propios, este debe ser el momento para levantar las alfombras y destapar toda la “porquería” acumulada en los últimos tiempos, mientras esto no suceda, este no será un país homologado civilmente, las formulas “mafiosas” se acabaran imponiendo y nunca seremos lo que deseamos ser “libres”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un ex-burukide del EBB del PNV figura entre los consejeros de la inmobiliaria que ha comprado los terrenos de Fertiberia

El ex-burukide del PNV, Josu Olazaran, figura entre los consejeros de la sociedad Iurbentia Propiedad Inmobiliaria S.A., empresa que ha comprado por 240 millones de euros los terrenos que deja la empresa Feriberia con sede en Lutxana Barakaldo. Iurbentia tiene previsto construir en el lugar que deja la empresa 2.000 viviendas, de las que 700 serán de VPO.

Josu Olazaran fue burukide del BBB durante muchos años y del EBB durante un mandato. Fue elegido concejal por el PNV en el Ayuntamiento de Sestao en 1983. Olazaran es tambien consejero de la BBK y de la empresa de recogida de residuos urbanos RESOLUR TECNICOS R.S.U. SL, según señala la web e-informa.

La empresa de la que es consejero Josu Olazaran, Iurbentia Propiedad Inmobiliaria, con sede en Madrid, es la que ha adquirido los terrenos de Fertiberia, la antiigua Sefanitro por 240 millones de euros. Son 208.0000 metros cuadrados que necesitarán de cuatro meses de trabajos de descontaminación y donde, además, de las viviendas se construirán dos torres. Una de ellas de 120 metros de altura, en directa competencia con la del BEC, la más alta del lugar y que mide 60 metros.

Fertiberia, una empresa dedicada a la producción de fertilizantes y abonos con sede en Lutxana-Barakaldo desde hace 10 años, tenía 117 trabajadores, e hizo el agosto cerrando la empresa, trasladando la producción a Avilés y sobre todo a Argeliay vendiéndo los terrenos de Lutxana a Iurbentia. Compró los terrenos en 1996 por 1,5 millones de euros. En el 99 el Ayuntamiento de Barakaldo los recalificó como zona urbanizable.

Fertiberia es en realidad la antigua Sefanitro, empresa que fue privatizada en 1996. El crecimiento urbano de Barakaldo situó a la empresa en medio de la ciudad y el Plan General de Ordenación Urbana premió a la contaminante Fertiberia catalogando el suelo como residencial y de servicios. Fertiberia se fue "obligada" y ahora ha recibido el beneficio por contaminar.

La empresa inmobiliaria Iurbentia prevé facturar 680 millones con su proyecto. En breve tiene pensado adquirir otros 42.000 metros cuadrados de terreno próximos a los de la factoría de Fertiberia, que son los que ocupa una planta de Befesa que pondrá fin a su actividad en 2007.

Anónimo dijo...

Pues me parece que Xabier tendria trabajo de sobra solo en su partido, tengamos en cuenta que ya se ve como algo normal.

Anónimo dijo...

este "señor" y su hijo del mismo nombre,esta metido hasta las cartolas en el ayntamiento de zierbena,recojida de residuos y mantenimiento con Garbialde,de su propiedad,y su hijo con el suministro de papeleria e imprenta del ayuntamiento,y sin pedir presupuestos,ademas el hermano de su yerno Tomas Calvo, directivo de Fonorte,y ex diputacion (primero crea el camino y despues andalo), contruyendo el polideportivo de esta localidad y la urbanizacion del barrio de kardeo a cambio de un terreno urbanizable en la playa de la arena para Fonorte, ademas de los cazos correspondientes a el señores ediles correspondientes.