miércoles, noviembre 21, 2007

ARTUR MAS, MAS VALE TARDE QUE NUNCA




El secretario general de Convergencia Democrática de Catalunya, Artur Mas, ha propuesto sustituir lo que fue la lucha por la autonomía y el autogobierno por parte de los catalanistas de hace más de un siglo por el "derecho a decidir" en el catalanismo del siglo XXI.


Mas ha explicado, ante unas 3.500 miembros de la sociedad civil, su proyecto de refundar el catalanismo insistiendo en que el derecho a decidir de la sociedad catalana "se debe aplicar progresivamente sin más límites que la propia evolución democrática de la sociedad".


Según él, "el catalanismo no da hoy respuestas suficientes para aglutinar una mayoría compacta de catalanes", algo contra lo que hay que luchar reelaborando las bases del catalanismo en base a la construcción de una Catalunya "plena, puntera, global y consciente de sus derechos nacionales".


Para el líder convergente, si los catalanistas lograron la autonomía de Catalunya hace años, ahora el objetivo es "procurar que los temas llamados nacionales, aquellos que van en la línea de la mayor libertad de Catalunya, sean asumidos, defendidos y reclamados por una mayoría firme y sólida de los catalanes". "Hay muchos que aún no se han hecho suya la nación catalana; si queremos decidir, no lo hagamos contra ellos; hagámoslo con ellos.


No intentemos vencer a una parte de la propia Catalunya; `convenzámosla!", reclamó, e insistió en que se debe "convencer a muchísimos catalanes" sobre los grandes temas de país.


Mas ha exigido que el derecho a decidir se aplique sobre los temas "que más unen a los catalanes, y no sobre los que más los dividen", apostando por mayorías cualificadas o reforzadas para dar a la decisión legitimidad y para no dividir la sociedad en dos mitades.

Las reacciones

Unió recuerda que Duran ya reivindicó el derecho a decidir hace diez años.

PSC acusa a Mas de copiar la vía Ibarretxe y de enmendar las tesis de Pujol.

ICV critica la ambigüedad de Mas al hablar del derecho a decidir.

ERC se lamenta que Mas se quede a medio camino y no apueste por la independencia.

PP reprocha a MAS que haya radicalizado a CIU

PNV cree que Mas abre una nueva etapa en Cataluña.


Ante estas valoraciones lo único que se nos ocurre, el panorama político catalán es calcado al vasco, con el matiz de no estar presente ese gran elemento destructivo llamado ETA.
La capacidad de cada partido para marcar su territorio es idéntica a la de los partidos vascos.
La falta de unidad nacionalista muy evidente y los celos entre socios destacables.

La opinión externa de uno de los nuestros, Erkoreka, bien, pero, siempre hay un pero, sobra el final, no creemos que los convergentes necesiten clases sobre democracia.


“aunque, eso sí, recalcó que esos avances han de producirse "en términos democráticos, sin la ruptura de los cauces que un demócrata nunca puede quebrantar"”.


Siempre suponiendo, que es mucho suponer, que estos de Hispanidad digan la verdad.

GABON eta GORA CATALUNYA ASKATUTA.

No hay comentarios: