martes, noviembre 20, 2007

¿SERA CONTAGIOSO?




La portada de DEIA de hoy lunes 19 de noviembre, tiene su miga
El PNV rechaza la desobediencia civil si Zapatero niega la consulta

Esta afirmación
la realiza Josu Erkoreka portavoz del grupo vasco en el parlamento español, y matiza “las instituciones se deben a la ley y a la legalidad ya que contribuyen a conformar el ordenamiento jurídico” “la sociedad vasca no esta en este momento para este tipo de actuación contraria a la ley”

No entendemos que busca DEIA llevando estas declaraciones y afirmaciones a su titular, pero lo que si sabemos es que el portavoz del grupo nacionalista en el congreso, no puede arrogarse la opinión del partido sobre esta cuestión cuando, el mismo, por sus cauces ordinarios no lo ha hecho
Es significativo que el partido en su
pagina Web oficial no ha hecho alusión a estas declaraciones de Erkoreka, pero si lo ha hecho de otras simultáneas en el tiempo sobre otras cuestiones.

Cuando afirma que las instituciones se deben a la ley y a la legalidad ya que contribuyen a conformar el ordenamiento jurídico, esta cerrando a las instituciones vascas las puertas a todas las reivindicaciones nacionales, dado que estas reivindicaciones siempre estarán en confrontación con la legalidad vigente del estado español
Si tal teoría se aplicase en el pasado a todas las colonias británicas, españolas, portuguesas o francesas, países como los EEUU, India, México, Bolivia, Ecuador, etc., etc. seguirían siendo colonias al día de hoy, pues las mismas se atrevieron a subvertir el orden y la legalidad vigente, pese a que también contribuían a conformar el ordenamiento jurídico de sus colonizadores.
Más recientes serian casos como el de Croacia y las republicas surgidas tras la caída de la URSS, que acreditan que tal teoría no se sostiene.

Solo desde complejos equilibrios en las negociaciones y esperanzas posteriores a las cercanas elecciones al parlamento español, que se nos escapan, podrían ser inteligibles estas afirmaciones en boca de un nacionalista vasco.


Da la sensación de que algunos nacionalistas atraviesan (sin haber vivido las penurias del maestro) la etapa pragmática de este


Los ataques y persecuciones que sufrieran los nacionalistas vascos desde que adquirieran relevancia y peso político por parte del Estado español eran cada vez más graves. Las continuas clausuras, multas, prohibiciones y prisión, hicieron ver con claridad a Sabino de Arana que, además del sufrimiento que producían, que él experimentara el primero, podían llegar incluso a invalidar o anular los resultados de su actividad política. Lo que, a diferencia del padecimiento de penalidades, ponía en cuestión el sentido de ésta.
Tras constatar esta realidad, la naturaleza de su respuesta no dejo de asombrar ni a sus enemigos ni a sus propios compañeros de partido. Ya que propuso desde la cárcel de Larrinaga en la cual se encontraba preso, con el artículo titulado "Grave y trascendental", publicado en el semanario La Patria el 22 de junio de 1902, la creación de un partido político nuevo que, acatando la legalidad vigente y la soberanía española, aspirase a la felicidad del País Vasco, restaurando de su pasado lo bueno y a la vez compatible con la unidad del Estado español. Proyecto para el que pedía la colaboración de todos los que hasta entonces le habían apoyado, si bien él había decidido, tras la constitución del nuevo partido, retirarse de la vida política.”

Tranquilidad que esto no es contagioso.

No hay comentarios: