viernes, noviembre 30, 2007

ESPAÑA, ASKI DA!


La audiencia Nacional ordena detener a 46 procesados del 18/98

A comienzo del año 2006, los miembros de Elkarbide escribían:


Pedro Ibarra, Ramon Zallo, Jon Olaskoaga, Petxo Idoiaga, Luis Bandres, Baleren Bakaikoa, Xabier Ezeizabarrena... (profesores de la UPV/EHU y miembros de Elkarbide)


Como es sabido se está celebrando un juicio en la Audiencia Nacional en los que aparecen como encausados, y a los que se les soliciten largas penas de cárcel, un conjunto de ciudadanos del País Vasco.
No se les pretende meter en la cárcel por que sean militantes de ETA o, aún no siendo militantes, porque colaboren en acciones violentas de ETA, o porque practiquen otras violencias mas o menos cercanas o parecidas a las de ETA. Nada de eso. Les acusan de participar en grupos cuya actividad coincide con los designios políticos de ETA, de hacer declaraciones políticas, actividades culturales y periodísticas o movilizaciones y campañas políticas y sociales, que aun siendo licitas y legales, sin embargo, objetivamente coincidían con el ideario y reivindicaciones de ETA. Es decir los imputados son presentados como culpables al margen de que supiesen o no que sus actividades gustaban a ETA. Son culpables por que tales actividades se correspondían con las exigencias políticas de ETA.


Lo que si vamos recordar es que este proceso judicial se desarrolla en un contexto doctrinal político que, proveniente del Estado y no sólo del Estado ocupado en su día por el PP, propone -y si puede impone- una concepción débil, cuasi marginal, de la democracia. Esperemos que la sentencia del juicio se desmarque de tal contexto, pero tampoco conviene olvidar que los jueces viven en el mundo. En un mundo cruzado de discursos políticos. Y en el que algunos discursos dominan sobre otros.


La sentencia no ha sido leída, pero conocemos su fondo, confirmado por el ministro Rubalcaba, largas penas de cárcel para la mayoría de los imputados y orden de arresto de los mismos.


La realidad ha superado lo previsto y confirmado el sesgo político de sus juzgadores.


La necesidad de nuestro alejamiento de España, es evidente, y cuidado, la sentencia condena por proponer la resistencia civil (desobediencia civil, dicen ellos).


En Europa y en pleno siglo XXI, increíble pero cierto.

No hay comentarios: