domingo, noviembre 18, 2007

SABINO Y LA ACTUALIDAD



El domingo 25 de Noviembre se cumplirán 104 años desde el fallecimiento de Sabino Arana, fundador del Partido Nacionalista Vasco y autentico revulsivo de la conciencia nacional vasca en el siglo XX.

En Noviembre de 1978 se cumplía el 75 aniversario de su muerte y se compartía tal efeméride con la campaña previa al referéndum sobre la constitución española.




El Partido desarrollo toda la campaña por la abstención, evidenciando en la misma todo su músculo, en Euskadi la abstención fue el voto mayoritario.




Han transcurrido después de esto, 29 años, y seguimos hablando y condicionando nuestra política a los mismos parámetros, en lugar de 75 años son 104 los transcurridos desde el fallecimiento del maestro, todas sus reivindicaciones siguen vivas y pendientes.
La constitución aprobada, sin el apoyo de los vascos, es la espada de Damocles que impide el avance en nuestro autogobierno hacia la independencia, y visto lo visto, el músculo del partido esta debilitado por la escisión y la lasitud del nacionalismo democrático, mas preocupado en mantener cuota electoral que en reivindicaciones que le son propias.

Solo una figura mantiene vivo el espíritu sabiniano, el Lehendakari, autentica esperanza en las conciencias de muchos ciudadanos y ciudadanas vascas, para mantener viva la esperanza tan ansiada por las mismas, de la consecución de la libertad de la Patria.

Roguemos a Jaungoikoa para que la misma este próxima.

No hay comentarios: